El ministro de cultura, Ciro Gálvez Herrera anunció hoy que la reconocida escultura de piedra, Estela Raimondi retornará a la región Áncash.
La milenaria escultura de piedra es uno de los íconos de la cultura Chavín de Huántar y se encuentra en Lima desde hace 150 años. La Estela de Chavín es custodiada por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Este ícono de Áncash donde fue descubierta en 1840 por el poblador Timoteo Espinoza. Gálvez precisó que se requiere de un estudio previo para definir el traslado y conservación de la Estela.
Asimismo, afirmó mediante una reunión que cada pueblo es dueño de su patrimonio cultural. Por lo que invitó a participar de la iniciativa a los pueblos originarios de la zona.
El dato:
La Estela fue descubierta en Chavín de Huántar por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, quien habría impulsado su traslado a Lima para su estudio y conservación.
La Estela de Chavín fue el primer objeto de estilo Chavín que se dio a conocer y se trata de una losa de granito de 1.98 metros de alto por 74 cm de ancho. Tiene tallada en una de sus caras la representación de la divinidad principal de los Chavín una divinidad antropomorfa felinizada.