El congresista por Áncash, Darwin Espinoza Vargas, presentó un proyecto de ley que busca crear filiales de las universidades nacionales en los pueblos más alejados.
Desde su punto de vista esto descentraliza la educación superior y se utilizaría los recursos provenientes del canon minero.
Asimismo, el “Proyecto de ley que incentiva la creación de filiales de universidades públicas”, cuenta con el respaldo de la bancada de Acción Popular.
El proyecto de ley N.º 204/2021-CR pasará por el visto bueno de las comisiones de Educación y Economía, para luego ser debatido por el pleno.
Posible aprobación:
Si la norma se aprueba, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y la Universidad Nacional del Santa (UNS) podrán instalar filiales dentro de su misma jurisdicción regional.
Ya que son 30 universidades nacionales en todo el Perú que podrían gozar de la propuesta legislativa denominada.
El dato:
Hace una semana, el congresista presentó un proyecto de ley “salvavidas” que establece un plazo de emergencia por dos años para universidades asociativas no licenciadas. Este es el caso de la Uladech Católica y la Universidad San Pedro, así como de las universidades públicas con licencia denegada.