Connect with us

Áncash: proponen ordenanza regional para promocionar ‘pisco de Moro’

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: proponen ordenanza regional para promocionar ‘pisco de Moro’

El Consejero regional propone comercializarlo como destilado de uva o licor morino para eludir la prohibición de usar la denominación pisco.

Las comisiones ordinarias de Desarrollo Económico y de Turismo del Consejo Regional de Áncash, buscan conseguir una ordenanza regional para denominar, promocionar y comercializar el aguardiente de Moro, que impulse el desarrollo económico de los productores y el turismo del sector.

El consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, quien es el impulsor de este pedido, propone que se denomine, el «pisco de Moro» como «destilado de uva» o «licor morino», debido a que solo los productores de Tacna a Lima pueden denominar al aguardiente de uva como ‘pisco’.

“Hay un acuerdo, pero no una ordenanza que impulse el licor de Moro. Toda vez que de Lima hacia el norte ningún productor puede adjudicarse como ‘pisco’ al licor que se realiza a base de uva. Esto, además permitirá generar que se dinamice la economía del distrito”, refirió.

CIRCUITO VIAL

El consejero Sandoval también ha propuesto la creación del circuito vial Bellamar, Nepeña, Moro, Pamparomás, Huata, Caraz, Huallanca y Chimbote, un anillo turístico que busca impulsar la gastronomía, los paisajes y sitios arqueológicos de estos lugares.

Además está exigiendo el mejoramiento de las carreteras de acceso a esa ruta al Gobierno Regional de Áncash.

Otro pedido es la creación del Consejo Regional de Empresarios Académicos de Áncash con el objetivo de que las investigaciones universitarias se realicen de acuerdo a la realidad regional y se ejecuten de manera obligatoria para el desarrollo de la región.

Ambos pedidos fueron sustentados, discutidos y analizados el último viernes en una reunión de trabajo, en donde se acordó solicitar informes correspondientes a las gerencias regionales involucradas para continuar con mesas de trabajo y lograr ordenanzas regionales para estos temas.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page