Con el fin de fortalecer la labor descentralizadora de diagnóstico molecular a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) implementó hace un año el primer laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’.
Actualmente cuenta con tres unidades móviles: Huk, Iskay y Kimsa, logrando realizar un total de 75 351 diagnósticos para SARS-CoV-2.
El ‘Covid Maskaq’, término quechua que traducido al español significa ‘buscando al covid’, viene recorriendo diversas regiones del país, buscando casos infectados por coronavirus en las zonas más vulnerables.
En ese sentido, el referido laboratorio móvil ha visitado las regiones de Junín (Huancayo), Huancavelica, Pasco (Oxapampa), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Áncash (Huaraz), Piura (Sullana), Lima Provincia (Huaral y Cañete), Huánuco, Arequipa y Cusco.
Durante los meses de agosto y septiembre de 2021, el laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud ha logrado procesar y diagnosticar 21 899 pruebas moleculares para la detección de la enfermedad.
Finalmente, los resultados de las pruebas moleculares procesadas del laboratorio móvil son ingresados al sistema Netlab 2, permitiendo la visualización directa al ciudadano, en la página web del INS: https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/.