Icono del sitio Ancash Noticias

Ancash: San Marcos se convertirá en el primer distrito digital educativo de la región

El distrito de San Marcos dio otro paso adelante el pasado jueves cuando la Municipalidad Distrital de San Marcos y la Compañía Minera Antamina suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución de un proyecto de inversión que permita mejorar la educación con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación TICs y mejorar así la calidad educativa.

El proyecto se denomina «Mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje con recursos educativos habilitados a través de las TICs en las instituciones educativas del nivel inicial y secundaria en el distrito de San Marcos, provincia de Huari«, beneficiando a 1,584 estudiantes de primaria y 1,245 de secundaria, así como a 225 docentes de ambos niveles, con una inversión superior a los 27 millones de soles, encargándose para su ejecución a la empresa GILAT NETWORKS PERU S.A.

Cuenta con tres componentes: mejora de las habilidades blandas de los docentes, competencias pedagógicas, digitales y habilidades blandas y suficiente y adecuado acceso a recursos educativos habilitados a través de las TICs, convirtiéndose de esta manera en un futuro cercano en el primer distrito digital educativo de la región de la región y una de las pocas a nivel nacional.

Christian Palacios Laguna, alcalde de San Marcos destaca convenio con Antamina y anuncia también diversos proyectos de inversión que lleva a cabo su comuna.

Durante la ceremonia que se realizó en la plaza de armas y contando con la participación también del gobernador regional y del director regional de Salud, el gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía Antamina, Milton Alva Villacorta, destacó la voluntad política y la buena disposición que ha mostrado su alcalde ingeniero Christian Palacios Laguna. «Esperamos que en 105 días esté listo el expediente técnico para su inmediata ejecución, y adicionalmente a ello y en tanto se aguarda la instalación de la fibra óptica, hemos tomado los servicios de la empresa Claro que pronto dotará de un servicio de internet de alta velocidad» resaltó en medio de los aplausos de la concurrencia que celebraron el anuncio.

A su turno el burgomaestre Palacios Laguna agradeció la buena disposición de la empresa privada, señalando que pronto su distrito de pondrá a la vanguardia de la mejor educación en el país. «Atrás quedará la privación de nuestros alumnos y maestros que tienen dificultades para interconectarse en esta nueva era de pandemia y post pandemia, además de ello se dotarán de tablets a alumnos como a maestros» resaltó.

Igualmente informó que se han preparado 38 proyectos de inversión en distintos campos y que poco a poco vienen implementándose tanto para propiciar los trabajos productivos, la agricultura y también prioritariamente en la educación y la salud.

Inauguran planta de oxígeno

Planta de oxígeno medicinal con capacidad de producción de 10 m3 espera atenuar lo efectos de la probable 3era. ola COVID

En la segunda parte de la ceremonia también el burgomaestre en compañía de las autoridades y representantes de la entidad minera inauguró la planta de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos que servirá para atenuar los efectos frente a la eventualidad de una tercera ola de la COVID y anunció asimismo la mejora del equipamiento de los puestos de salud como la adquisición de ambulancias en los puestos de salud que operan en los centros poblados.

Asimismo resaltó el funcionamiento del primer centro de aislamiento temporal en Chuquín Rucus, y el programa Muni Salud que durante toda la pandemia ha venido prestando su invalorable servicio a favor de la comunidad sanmarquina con la contratación además de profesionales de la salud.

Salir de la versión móvil