Connect with us

Advierten riesgos en el inicio de ejecución de la obra de asfaltado en avenida Pedro Villón

Áncash Noticias

Áncash

Advierten riesgos en el inicio de ejecución de la obra de asfaltado en avenida Pedro Villón

La Contraloría General advirtió seis situaciones adversas, que pueden afectar la continuidad de la obra, por lo cual ya se ha notificado al alcalde de Huaraz para que tomen las medidas del caso.

La Contraloría General emitió el informe de control concurrente N° 19193-2021-CG/GRAN-SCC, correspondiente al hito N° 7; realizado a la obra de reconstrucción de tramo 1-1687-Jirón José de Sucre desde Jr. E. Palacios hasta la Av. Ramón Castilla y el tramo 1-1688-Av. Pedro Pablo Villón desde la Av. Confraternidad Internacional Oeste hasta la Av. Confraternidad Internacional Este, del distrito de Huaraz; y advirtió seis situaciones adversas que podrían afectar la continuidad de la ejecución de la obra.

Situaciones adversas:

1.- La Entidad no cautela que los residuos sólidos de la demolición del concreto sean depositados en zonas no autorizadas; situación que afectaría la salud y medio ambiente.

La comisión de control verificó que los residuos producto de la demolición del concreto de las avenidas José de Sucre y Pedro Villón son depositados en una propiedad privada, ubicada en el sector de Toclla; el mismo que, no cuenta con autorización de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Además, esta propiedad incumple con el Reglamento de Residuos de construcción que dispone que las escombreras deben estar acondicionadas, para casos de desastres naturales o emergencias ambientales; así como estar lejos de cuerpos de agua.

2.- Viene ejecutando los buzones de del sistema de desagüe sin considerar la curvatura de la media caña (canaleta interna), estipulado en los planos del expediente técnico; situación que podría generar deterioro prematuro de la misma, durante la puesta en marcha.

(…) se constató que en el jirón Sucre se viene ejecutando buzones de encuentro del sistema de desagüe con canaletas internas, con encuentros rectos; esto cuando el expediente técnico señala que las canaletas deben ejecutarse curveadas; situación que no advirtió la supervisión.

3.- La Entidad no cautela que la totalidad del personal profesional del contratista ejecutor y supervisor de la obra permanezca de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en sus contratos; posibilitando así la falta del control y aseguramiento de la calidad de la obra; esto conforme a lo requerido en el expediente técnico.

4. La Entidad no cautela que algunos materiales de construcción se vienen almacenando sin cumplir las disposiciones de la normativa aplicable;  situación que podría afectar la integridad del personal de la obra, la calidad de los materiales y por tanto, la vida útil del proyecto.

(…) El contratista viene almacenando combustible para maquinaria liviana, pinturas inflamables, entre otros en almacenes ubicados, cerca de maderas plásticos y escritorios; contraviniendo de este modo el Reglamento Nacional de Edificaciones. 

5.- La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra adoptando las medidas de seguridad en obra previstas en el expediente técnico aprobado; así como también en la norma técnica aplicable; situación que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y población dentro del ámbito de influencia del proyecto.

(…) Se verificó que luego de la demolición de veredas en la avenida, el tránsito para acceso peatonal presenta desniveles, huecos, desmonte; también cajas de conexiones domiciliarias sin tapa.

6. La Entidad no ha registrado el sistema de información de obras públicas (INFOBRAS); limitando así a los usuarios, realizar el adecuado seguimiento de la obra; ello al impedir que se cuente con información objetiva y verificable en tiempo real.

Notifican al alcalde de Huaraz

El informe se notificó a la autoridad edil el 27 de setiembre, para que adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias; con la finalidad de asegurar la ejecución de la obra.

Toda la información aquí:
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSIL42500259&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page