Connect with us

Áncash: 50 mil habitantes no tienen acceso a agua potable y 280 mil a saneamiento

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: 50 mil habitantes no tienen acceso a agua potable y 280 mil a saneamiento

En sesión descentralizada, ministro de Vivienda informó obras de agua y saneamiento en ejecución en Áncash

Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, en la ciudad de Chimbote, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, informó que en la región Áncash hay un total de 26 obras de agua y saneamiento y de mejoramiento de barrios a cargo de su sector, las cuales están valorizadas en aproximadamente S/ 188 millones.

En este grupo de obras, se encuentran una obra de saneamiento urbano en la provincia de Huaylas, que tiene un monto de inversión cercano a los S/ 78 millones; 20 obras de saneamiento rural, valorizadas en aproximadamente S/ 88 millones; y cinco de infraestructura urbana para barrios, por un monto de S/ 22 millones. El ministro, Geiner Alvarado, precisó que, de este grupo de obras, su gestión tiene previsto concluir antes de fin de año un total 17 obras de saneamiento rural y una de mejoramiento de barrios.

Sin embargo, añadió que, en la región aún hay más de 52 mil habitantes que no tienen acceso al agua y 279 mil sin acceso a saneamiento. Asimismo, se calcula que es necesario construir unas 61 mil viviendas para cerrar la brecha habitacional en la región.

“Según el Plan Regional de Saneamiento de Áncash, para cerrar la brecha de saneamiento al 2025 se requerían del S/ 2600 millones. Y estimamos que se necesitarían S/ 1729 millones para cerrar las brechas de déficit habitacional. Estos montos muestran el reto que significa para todos nosotros poder brindar viviendas dignas y acceso a los servicios de calidad”, precisó.

De otro lado, Geiner Alvarado, informó que hay dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para la región. Una de ellas es la IEC PTAR Huaraz, una iniciativa estatal cofinanciada que requiere una inversión de S/ 120.3 millones, que beneficiará a 173 mil habitantes y que se encuentra en etapa de formulación. Y el otro proyecto es la PTAR Chimbote II, cuyo monto de inversión es de S/ 500 millones y favorecerá a 536 mil habitantes con mejores servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page