En San Marcos, una grave denuncia formularon varios posesionarios de terrenos; los mismos que fueron ilegalmente separados por el presidente de la comunidad Túpac Amaru; por lo que solicitaron su reincorporación y acusaron al dirigente Domingo Vargas por vender propiedades de la comunidad a la empresa Antamina.
Un grupo de familias, cuyos padres y abuelos, pertenecían a la Comunidad Campesina “Túpac Amaru” denuncian al actual presidente Domingo Vargas Leyva, de haberlos expulsado de la comunidad; por lo que se formaron una asociación, para solicitar reingresar a estas tierras.
Piden ser reincorporados
Las familias marginadas de la comunidad, acusan al presidente Domingo Vargas, de haberlos separado ilegalmente. Y ahora con una medida legal, reiteran su reincoporación.
Percy Segura, abogado de las familias afectadas, señaló que las familias que exigen su reincorporación a la comunidad campesina “Túpac Amaru”; ya que indican que son posesionarios de los terrenos, heredados por sus padres y abuelos, hace varios años en diferentes lugares de la comunidad.
Ahora, las familias excluidas de la Comunidad Campesina “Túpac Amaru”, vienen sosteniendo reuniones permanentes, con la finalidad de lograr su reincorporación. Otro tema, es que les indican, que los terrenos que ocupan hace varias décadas, ahora ya es de propiedad privada, e inclusive les impiden ingresar.
Las familias excluidas de la comunidad campesina Túpac Amaru, sostienen que legalmente, tienen derecho de reintegrarse a la comunidad y que, el actual presidente Domingo Vargas les niega arbitrariamente su solicitud.
También denunciaron que hace algunos días atrás, desconocidos quemaron sus chozas, tratando de amedrentarlos. Advirtieron, asimismo, que las ventas que viene realizando el presidente de la comunidad campesina Domingo Vargas, podrían quedar nulas.
El dato
Las familias que fueron separadas de la comunidad campesina “Túpac Amaru” alertan que su presidente Domingo Vargas, maneja el cargo desde el año 2001 vendiendo propiedades de la comunidad a la empresa Antamina, con la complacencia de los demás directivos.
Video