En Áncash, los comuneros de Aquia y Pachapaqui, en el distrito de Aquia de la provincia de Bolognesi, iniciaron una protesta en contra de la empresa minera Antamina, denunciando la presunta contaminación del ambiente y el incumplimiento de los compromisos sociales.
Los comuneros realizan un plantón pacífico en el sector de la comunidad de Aquia en la vía Conococha – Antamina interrumpiendo el pase de los vehículos al campamento minero y a al distrito de Huallanca.
Los representantes de las comunidades, indicaron que son un total de 800 familias afectadas debido a la supuesta contaminación de su territorio y el incumplimiento de la responsabilidad social de la minera desde el año 2007 a la fecha.
Señalaron también que la empresa minera Antamina hasta la fecha no da respuesta a las demandas de las comunidades campesinas, por lo que, no descartan tomar medidas más drásticas a fin de que los funcionarios de la compañía minera cumplan con las promesas incumplidas a la población, de lo contrario se retire definitivamente de sus tierras que son propiedad privada desde tiempos ancestrales.
Los dirigentes indicaron que esta medida de protesta es de conocimiento de las altas autoridades nacionales, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional de Áncash, congresistas por Áncash, y sobre todo, el presidente del directorio de Antamina.
Adan Damián Gamarra, presidente de la comunidad campesina de Aquia, exigió una mesa de diálogo con la empresa minera Antamina para buscar una solución a las demandas de las comunidades.