Connect with us

Confirman sentencia de 26 años contra policía Gregorio Giraldo por el crimen de la suboficial Ana María Huamán 

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Confirman sentencia de 26 años contra policía Gregorio Giraldo por el crimen de la suboficial Ana María Huamán 

El abogado de la occisa señaló que las evidencias de la parte acusada fueron desbaratadas, con testimonios y otros medios probatorios, logrando ratificar la condena por el delito de feminicidio.

El abogado Óscar Durand Fernández, informó que los integrantes de la Primera Sala de Apelación de la CSJA (Corte superior de Justicia de Áncash), confirmaron la sentencia de 26 años de cárcel y el pago de la reparación civil de 150 mil soles, contra el exmiembro de la policía nacional de Huaraz Gregorio Giraldo Giraldo, por el feminicidio de la suboficial de la Policía Nacional Ana María Huamán.

El abogado Óscar Durand Fernández, quien asumió la defensa de la occisa suboficial de la Policía Nacional Ana María Huamán, ocurrido el año 2019, fecha en la cual se inició la investigación contra el expolicía Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, por este crimen, dio a conocer que, el juzgado a cargo de resolver la apelación presentada, dictaminó ratificar la sentencia de 26 años de cárcel y el pago de una reparación civil.

Durand, señaló que el caso no sólo terminó de convertirse en un largo proceso judicial que duró más de dos años, sino también doloroso, por la forma, en cómo la familia esperó para que se esclarezca esta muerte, tiempo en el cual se revelaron los detalles sobre el crimen.

Apelación

Asimismo dijo que, la familia enfrentó una nueva apelación por parte de la defensa del acusado, cuyas evidencias se desbarataron, no sólo con los testimonios de las personas cercanas a la fallecida, sino también por las evidencias de los hechos, lo que permitió se ratifique la sentencia emitida en primera instancia contra el acusado PNP Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, quien actualmente se encuentra internado en el establecimiento penal de Huaraz “Víctor Pérez Liendo”.
 

El abogado de la parte agraviada, mencionó que ante el juzgado se presentó como fundamentos las evidencias como audios recabados del celular del imputado, y demás medios probatorios, para conseguir la condena contra el expolicía, quien cumplirá condena por el delito de Feminicidio.


Por tanto, los Jueces Superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones, con intervención de la Jueza Superior Silvia Violeta Sánchez Egúsquiza, por licencia del doctor Miguel Ángel Dueñas Arce, por unanimidad, resolvieron declarar infundada la apelación interpuesta por la defensa del sentenciado.

En consecuencia, los jueces superiores confirmaron la sentencia contenida en la resolución N° 19, del 15 de junio de 2021, que resuelve condenar Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, como autor del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Ana María Huamán Ramos, imponiendo veintiséis (26) años de pena privativa de libertad efectiva.

Asimismo se determinó la inhabilitación del sentenciado, esto es, la prohibición de comunicarse con los familiares directos de la agraviada (padres y hermanos, si los hubieran), por el plazo de diez (10) años;  fijando el monto de la reparación civil en la suma de ciento cincuenta mil soles (S/.150,000.00).


Los hechos

El suboficial PNP Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, se entregó el 18 de mayo del 2019 en horas d ela mañana ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaraz, Áncash, y confesó ser el asesino de su enamorada y también suboficial PNP, Ana Huamán Ramos, con quien mantenía una relación extramatrimonial.

La también suboficial Ana Huamán Ramos, de 34 años, fue hallada muerta al interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Independencia en Huaraz. Ella trabajaba en el área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal.

Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, quien prestaba servicios en la Policía de Carreteras de Huari, llegó a las 9:40 a.m. el día de los hechos, a la Depincri, en donde confesó su crimen.

De acuerdo con la confesión del agente, este la atacó con un cuchillo y finalmente le provocó la muerte; investigación que inició en ese entonces la Sexta Fiscalía Penal de Huaraz, a cargo de la fiscal provincial de turno de Huaraz, Silvia Gil Cruz.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page