Icono del sitio Ancash Noticias

Poder Judicial amplía por un año más prisión preventiva contra gobernador Juan Carlos Morillo

El aún gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, así como exfuncionarios de su gestión, quienes se encuentran investigados por el delito de colusión agravada, seguirán en prisión, por lo menos hasta agosto del próximo año.

La decisión la dio a conocer la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, tras resolver las apelaciones planteadas por Morillo Ulloa y algunos de sus coinvestigados en el caso que tiene a cargo el fiscal Robert Rojas Ascón. 

Morillo Ulloa, y otros exfuncionarios regionales cumplían desde el 9 de diciembre del año pasado, un mandato de nueve meses de prisión preventiva en el penal de Huaraz, por la investigación abierta en su contra, por el delito de presunta colusión agravada en la implementación de un ambiente COVID-19 en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote.

Ante el vencimiento del mandato, el 30 de agosto de este año el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Derby Quezada Blanco, dispuso ampliar por dos meses –y no 18, como pedía el fiscal Rojas Ascón– la prisión preventiva contra todos los procesados, pero como el gobernador no estuvo de acuerdo, apeló la medida a través de su defensa técnica, cuya resolución de la instancia superior salió a luz esta semana.

Malas noticias para el gobernador de Áncash

La ampliación de la prisión preventiva que resolvió el juzgado, declaró infundada la apelación por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Áncash. En consecuencia, el colegiado confirmó el requerimiento de prisión preventiva en el proceso que se le sigue a él y a sus exfuncionarios por el delito de colusión agravada.

Hay más…

Igualmente, como fiscal del caso tampoco había estado de acuerdo con el fallo del juez Quezada Blanco de conceder solo dos meses de ampliación de la prisión preventiva, también apeló y solicitó que sean 18. Ante tal petición, la Sala decidió declarar fundada en parte su apelación y ordenó 12 meses de prisión preventiva contra todos los investigados. 

La resolución de la Sala puntualiza que la ampliación de la prisión preventiva contra Juan Carlos Morillo Ulloa y sus coimputados Jhonny Muñante Quispe, Pedro Velezmoro Sáenz, Jordano Alva Pinedo, Juan Mendo Sánchez, Ángel Velásquez Abanto y William Rojas Vereau rige desde el 30 de agosto pasado y culminará el 30 de agosto de 2022. 

El dato

Adicionalmente, contra Morillo Ulloa, quienes se encuentra recluido,  pesa otra orden de prisión preventiva de 10 meses que rige desde el 11 de mayo pasado en otra investigación por colusión por la construcción e implementación de un ambiente COVID-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. 

Gobernador de Áncash Juan Carlos Morillo continuará cumpliendo prisión preventiva por el caso IOAR del hospital regional de Nuevo Chimbote.

(Con información de RSD Noticias).

Salir de la versión móvil