Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Jefe de Epidemiología alerta que debido a fiestas sociales la ocupación de camas UCI se viene incrementando

El jefe de la unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) Jaime Salazar Vargas, señaló que las fiestas sociales vienen siendo a la fecha, uno de los principales factores de riesgo, para el incremento de contagios del virus SARS COVID-2. Indicó que a la fecha se registra un aumento en la ocupación de camas UCI a nivel de la región; asimismo se reporta por día 31 casos nuevos de la COVID- 19.

«Definitivamente esas reuniones sociales y familiares constituyen un caldo de cultivo para la diseminación y dispersión de este coronavirus; lo que nos está preocupando es el caso del incremento de ocupación de las camas UCI», sostuvo en entrevista para un medio local; donde dijo también que para el mes de octubre la ocupación de camas UCI se ha casi duplicado, a diferencia de setiembre.

En ese sentido Salazar Vargas, informó que a nivel de la región, hasta setiembre se tenía un porcentaje de ocupación de camas UCI entre 30 a 35%, lo que variaba por días; sin embargo, al 28 de octubre, la ocupación es del 68%, lo cual significa que los casos se han casi duplicado, indicando así una posible severidad de la pandemia, y que la tercera ola ya se esté manifestando.

Asimismo dijo que a diario se vienen detectando 31 casos, a diferencia de meses anteriores, pero no descartó que haya un mayor número, de personas que circulan con la COVID- 19, e incluso muchos que son portadores de la variante Delta; los mismos que vienen propagando los contagios, sin quizás darse cuenta, por ser asintomáticos o no acudir al centro de salud.

Recomendaciones

El funcionario refirió que se debe tomar en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia, como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de la doble mascarilla, así como evitar las fiestas sociales y familiares, las cuales se recomiendan desde el inicio de la pandemia. «Para evitar el incremento de casos, depende del comportamiento y conducta de las personas», puntualizó.

Añadió también que es probable que en las próximas semanas, se evidencie un aumento de contagios, y que las camas UCI, rebasen su capacidad, especialmente, por las fiestas sociales y familiares que se registran, los cuales generan un impacto negativo en el comportamiento de la pandemia; ante lo cual pidió mayor responsabilidad de la población.

Salir de la versión móvil