El fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez y la jefe de la Oficina Defensorial de Ancash abogaron por el pronto establecimiento de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto que se desató en Aquia entre la comunidad y la empresa minera Antamina.
«Hemos exhortado a todas las comunidades a mantener la calma y no caer en actos vandálicos que no le hacen ningún bien a la región, en vista de que los actos violentistas contra pasajeros y la propiedad están penalizados» recordó Rodríguez al tiempo de revelar que se ha instruido a los fiscales penales de cada provincia a actuar conforme a Ley y dijo que ahora se espera retomar el diálogo a través de los mecanismos que prevé la Constitución y las leyes vigentes.
Por su parte la Dra. Soledad Rodríguez Loli, jefe de la Oficina Defensorial de Ancash, saludó la buena disposición que ayer mostró la comunidad de Aquia que ayer desbloqueó parcialmente la vía de acceso a la minera Antamina y muestre su disposición al diálogo.
«Esperamos que tanto los representantes de la minera como de la comunidad apelen a máximo de sus comprensiones para entenderse mutuamente y buscar las mejores salidas a los puntos que consideren controversiales y la región finalmente sea beneficiada, porque es evidente que en un clima de agitación y conflicto no pueden realizarse las actividades económicas» apuntaló.