Connect with us

Áncash exporta tara por $239 mil dólares en lo que va del año

Foto: Difusión

Áncash

Áncash exporta tara por $239 mil dólares en lo que va del año

El cultivo de tara es altamente rentable por la reducida cantidad de agua que requiere.

El cultivo de tara sería alternativa para mitigar la escasez de agua, que todos los años afecta a los productores del valle de Nepeña. Hasta el momento se han exportado a nivel de todo Áncash 189 toneladas en lo que va del año 2021.

Esta especie nativa resiste a las sequías y apenas necesita la tercera parte de agua por hectárea que requiere la palta anualmente. La siembra de la tara todavía es incipiente en el valle de Nepeña. Sin embargo, su manejo sencillo, su fortaleza para resistir climas duros y sobretodo, su rentabilidad económica podrían convertirla en un producto interesante de exportación para los agricultores ancashinos.

“Tenemos problemas de agua y cada vez se extiende más la frontera agrícola de la palta, pese a que no tenemos la suficiente oferta hídrica. De ahí la necesidad de buscar otros cultivos alternativos, como la tara, que requieren de menos agua y son atractivos en aspecto de rentabilidad. Actualmente los acopiadores pagan S/ 3 por kilo del producto”, explicó el director ejecutivo de la Asociación del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza.

Tara de exportación

El especialista destacó que un buen manejo del árbol de tara puede generar hasta 9 toneladas por hectárea

La región Áncash ha exportado durante el año 2021 un total de 180 toneladas de tara por un valor de 239 mil dólares, mientras que la exportación nacional alcanzó las 21 mil toneladas por un valor superior a los 65 millones de dólares.

Los principales mercados son China, Brasil, Italia, México y Argentina.

Propiedades de la tara

La tara contiene la sustancia denominada tanino que se usa en la curtiembre (producción de cuero), tintorería, elaboración de plásticos y para la protección de metales. También se usa en la medicina natural para aliviar males de la garganta, sinusitis, heridas, dolor de estómago, reumatismo, resfriados e infecciones vaginales.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page