Connect with us

Contraloría alerta riesgos en administración de caja chica en el Hospital Víctor Ramos Guardia

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Contraloría alerta riesgos en administración de caja chica en el Hospital Víctor Ramos Guardia

La Contraloría advirtió que los fondos del SIS para el traslado de pacientes a otros ámbitos de la región, tampoco tienen una correcta administración.

Mediante el Informe de Visita de Control N° 005-2021-OCI/4905-SVC, el Órgano de Control Institucional alertó que el Hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, no realiza una correcta administración de los fondos de caja chica con Recursos Directamente Recaudados (RDR) y Donaciones y Transferencias del Seguro Integral de Salud (SIS); ello debido a que carece de directivas actualizadas y de material logístico para la custodia de dichos recursos; lo que perjudica la correcta administración financiera de la institución.

Directivas actualizadas

De las visitas de control realizadas los días 11 y 12 de octubre se advierte que la Unidad de Economía y Administración no cuentan con directivas actualizadas para la administración y control de la caja chica, como lo dispone la Ley de Presupuesto del sector Público para el año fiscal 2021. Dicho fondo está destinado exclusivamente para atender gastos pequeños y urgentes de bienes y servicios no programables.

Además, se advirtió que el fondo de caja chica con recursos de Donaciones y Transferencias del Seguro Integral de Salud (SIS), destinado para el traslado de pacientes fuera del ámbito regional (pasajes y combustibles); se utiliza de manera incorrecta debido a que se estaría empleando para otros fines, como alimentación y alojamiento.

De igual manera, se verificó que; no existe un sistema de seguridad adecuado para la custodia y resguardo del dinero de caja chica; esto debido a que la caja en donde se guardan los recursos se maneja solo con llave; además, la custodia de ambos fondos se encuentra en el mismo lugar.

El informe se comunicó el 22 de octubre al director ejecutivo del Hospital Víctor Ramos Guardia para que adopte las medidas necesarias que aseguren la correcta administración de los fondos económicos de la entidad.  

Ver el informe completo aquí:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI490500006&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page