Connect with us

San Marcos: Contraloría alertó inconsistencias en presupuesto en obra del Centro del Adulto Mayor en el sector de Chuquín

Foto: Áncash Noticias

Áncash

San Marcos: Contraloría alertó inconsistencias en presupuesto en obra del Centro del Adulto Mayor en el sector de Chuquín

La Contraloría identificó que el expediente técnico no incluye las cotizaciones de todos los insumos, materiales y equipos necesarios para la obra.

La Contraloría General, advirtió inconsistencias en el presupuesto con el que se busca culminar la instalación del Centro de Asistencia Social del Adulto Mayor en el sector de Chuquín, debido a que el expediente técnico no incluyó las cotizaciones de todos los insumos, materiales y equipos necesarios para la obra, que se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de San Marcos.

El proyecto forma parte de las obras paralizadas priorizadas, que fueron reactivadas con el Decreto de Urgencia N° 008-2019. Los trabajos iniciaron el 2013 y presentan un avance del 61%.

Con la finalidad de culminar la obra, en mayo de 2021, la municipalidad distrital contrató a una empresa para elaborar el expediente técnico de saldo de obra por S/ 31 000, con un plazo de ejecución de 30 días.

Según el informe de Control Concurrente N° 19589-2021-CG/SADEN-SCC (realizado a la elaboración del expediente técnico del saldo de obra), los insumos y materiales como veladores y camas, entre otros, no cuentan con cotizaciones; al igual que equipos como los de rehabilitación física y cómputo, etc. En algunos casos, materiales como clavos, tubería, pintura, entre otros, cuentan con una sola cotización; esto, a pesar de que los términos de referencia de la obra establecen la presentación de tres cotizaciones como mínimo.

Asimismo, en las partidas de vestuario, sauna, sala de gimnasio y meditación; así como de depósito de limpieza, no se identifican los materiales, insumos y equipos que comprenden su ejecución, situación que vulnera la Ley de Contrataciones del Estado y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

De igual forma, la comisión de control alertó que el expediente técnico del saldo de obra, presentado por el consultor no incluye todos los componentes establecidos en los términos de referencia; tales como una memoria de instalaciones sanitarias y especificaciones eléctricas; así como un estudio de mecánica de suelos.

El informe se notificó al alcalde distrital de San Marcos, con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes para asegurar la correcta ejecución de la obra. Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través del Buscador de Informes de Control de nuestra página web www.gob.pe/contraloria.

El dato

El proyecto inicial del Centro del Adulto Mayor de Chuquín, valorizado en S/ 3 760 275 y con un plazo de ejecución de 150 días, contempla la construcción de dos módulos que incluyen una sala de usos múltiples, tópico, sala de terapia, vestuario, sauna, SSHH, sala de lectura, áreas administrativas, talleres, entre otros; así como su equipamiento y la adquisición de un vehículo con capacidad para 30 pasajeros.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page