Esta madrugada la ciudadana Rosa Pérez Peña alumbró en plena carretera a un niño cuando a bordo de una combi se trasladaba con destino al Hospital de Yungay en vista de que no recibió ninguna atención en el Centro de Salud de Yanama.
La madre y su menor salvaron sus vidas gracias a la acción decidida del ciudadano Angel La Torre Mego, quien también se trasladaba junto a otros pasajeros y tuvo que oficiar de partero y muy indignado criticó la actuación del personal de salud de Yanama como el mal estado en que se encuentra la vía Yanama-Yungay, responsabilizando también por ello al gobernador regional Henry Borja Cruzado y al director regional de Transportes y Comunicaciones Luis Arias Maguiña, quienes hace semanas atrás aseguraban que se estaban efectuando las acciones de mantenimiento.
Rosa Pérez Peña y su anciano padre, naturales del centro poblado menor de Cunya, habían acudido de primera intención al centro de salud de Yanama y donde no encontraron al responsable de esta institución que nada menos es el obstetra Miguel Trujillo Tinoco y solo encontraron a otras personas, entre ellos al chofer de la ambulancia quienes se refirieron que para el traslado tenían que pagar la suma de quinientos soles y al carecer de estos fondos prefirieron arriesgarse tomando una combi de servicio interdistrital.
A las 5.30 de esta madrugada la mujer sintió fuertes dolores y contracciones razón por el que el conductor Rodomiro Milla tuvo que pagar en medio de la carretera a unos 3,800 metros sobre el nivel del mar y en pleno frio ser asistidos por los pasajeros, en especial por el ciudadano La Torre Mego.
Al ver los ajetreos y la desesperación de los ocupantes del vehículo, pasajeros de otros vehículos también bajaron para sumarse al auxilio correspondiente.
Ancash Noticias tomó conocimiento de que el responsable del centro de salud continuamente suele ausentarse y el chofer de la ambulancia estaría incluso prestando otros servicios particulares. Ante estas graves denuncias que a través de nuestro medio fueron canalizadas ante la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud, intervinieron abriendo las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades por la presunta negligencia; mientras ahora la madre se encuentra felizmente recuperándose junto a su bebé en el hospital de Yungay.