Connect with us

El presente y futuro de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana

Foto: Difusión

Deportes

El presente y futuro de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana

Estamos en una de las épocas más esperadas por los aficionados del fútbol en Sudamérica.

Estamos en una de las épocas más esperadas por los aficionados del fútbol en Sudamérica. Conmebol está a punto de conocer a los campeones de la Copa Libertadores (27 de noviembre) y la Copa Sudamericana (20 de noviembre), con las finales Palmeiras vs Flamengo y Athletico Paranaense vs Bragantino, respectivamente.

Hay mucho de qué hablar sobre estos partidos: el primero, considerado el más importante de CONMEBOL a nivel de clubes, repartirá un boleto al Mundial de Clubes, a disputarse en enero de 2022 y que ya tiene confirmados al Chelsea (monarca actual de la Liga de Campeones de la UEFA), Monterrey (que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf), Al-Ahly (campeón de la Liga de Campeones de la CAF), Auckland City (nominado por la OFC) y Al-Jazira (actual campeón de la Liga Árabe del Golfo).

Los pronósticos para ganar son más cerrados en la Copa Sudamericana. En el caso de esta competencia, el Bragantino es favorito por encima del Paranaense, de acuerdo con las previsiones de casas de apuestas como Circus, en las que ven al Touro Vermelho con buenas posibilidades de llevarse el segundo título más importante de América del Sur. La Libertadores está más inclinada hacia el Flamengo, pero no con una ventaja suficiente como para descartar una sorpresa por parte del Palmeiras.

El árbitro argentino Nestor Pitana fue el elegido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para poner orden en el partido que se disputará en la cancha del Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. Pitana estará apoyado por sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade, en tanto que el árbitro encargado del VAR será el chileno Julio Bascuñán.

De hecho, el inmueble de la capital charrúa será sede de ambas finales, con un aforo estimado de 75 mil aficionados, quienes tendrán por hecho que contarán con campeones brasileños en ambas competencias.

Palmeiras, campeón defensor y que busca su tercer título de Libertadores, consiguió su pase a la final tras sufrir en la antesala ante el Atlético Mineiro, en una llave que se resolvió con gol de visitante: la ida terminó sin goles en Sao Paulo y la vuelta se empató 1-1 en Belo Horizonte.

Eso sí, la faena no será sencilla, con un Flamengo que aplastó a sus rivales en las fases de eliminatoria directa: eliminó a Defensa y Justicia (5-1), Olimpia (9-2) y Barcelona de Guayaquil (4-0). El monarca de hace dos años quiere volver a lo más alto y llega más motivado para buscar su tercera final, en la que marcha con registro perfecto al imponerse a Cobreloa (1981) y River Plate (2019).

Por su parte, el Bragantino llega con mejor ritmo que el Athletico Paranaense para la Copa Sudamericana. El primero goleó al Independiente del Valle en octavos de final (3-1), a Rosario Central en cuartos de final (5-3) y a Libertad en semifinales (5-1); el Paranaense hizo lo propio ante América de Cali (5-1), Liga de Quito (4-3) y Peñarol (4-1) en las mismas instancias, aunque sufrió más contra el equipo de Ecuador.

¿Qué esperar en 2022?

El 2021 no fue el mejor año para los clubes peruanos: Universitario quedó último en el Grupo A de la Libertadores y Sporting Cristal se despidió en cuartos de final de la Sudamericana ante Peñarol), aún hay mucha expectativa con lo que se venga en la próxima edición.

Los que ya tienen su lugar asegurado en la próxima edición de la Copa Libertadores son Universitario, Universidad César Vallejo, Sporting Cristal y Alianza Lima, estos dos sin posición aún definida, a falta de la final del fútbol peruano que se disputará el 21 y 28 de noviembre con partidos a ida y vuelta. 

En lo que a la Copa Sudamericana se refiere, ya están calificados Melgar, Cienciano, Sports Boys y Ayacucho, al terminar dentro de los lugares cinco y ocho dentro de la tabla acumulada de la Liga 1 del Perú 2021.

Las metas se mantienen: ver al primer equipo peruano proclamarse campeón de la Copa Libertadores, tras las finales que Universitario perdió en 1972 ante Independiente de Avellaneda, así como el subcampeonato de Sporting Cristal en 1997, a costa de Cruzeiro.

En la Copa Sudamericana se ha corrido con mayor suerte, al punto de que Cienciano es el único club del país que puede presumir de un título, al coronarse en 2003 ante River Plate, tras un apretado 3-3 en el partido de ida en el Monumental de Buenos Aires y un eufórico triunfo por la mínima diferencia en el cotejo de vuelta en el Monumental de Arequipa.

Más en Deportes

To Top

You cannot copy content of this page