Connect with us

DENUNCIA: Proyecto Nuevo Hospital de Pomabamba con escaso avance y ya se desembolsaron 62 millones de soles

Foto: Áncash Noticias

Áncash

DENUNCIA: Proyecto Nuevo Hospital de Pomabamba con escaso avance y ya se desembolsaron 62 millones de soles

Pisos del hospital de contingencia, recientemente inaugurado por la ARCC, también están colapsados y ambientes son reducidos para albergar enseres que ahora están encargadas a manos privadas.

Hace siete meses cuando la Autoridad de Reconstrucción con Cambios publicitó la puesta en servicio del hospital de contingencia -en tanto dure la construcción del nuevo hospital de Pomabamba- se pensó que el convenio de gobierno a gobierno superaba con creces la lentitud y el desorden que se observa en la mayor parte de las obras que se ejecutan teniendo como veedor a la OSCE, sin embargo transcurrido siete meses hay más sinsabores que alegrías.

Ancash Noticias visitó el hospital de Contingencia donde ahora el su director y personal están insatisfechos por la forma en que ha sido construido, especialmente cuando el piso ha colapsado y en poco tiempo se viene deteriorando y ahora la firma constructora incluso con secadoras de por medio trata de frenar el avance de las filtraciones lo cual se contrapone a los estándares que exige un hospital donde la asepsia debe ser lo más recomendable.

Apenas 7 meses de inaugurado y el piso está colapsando sin dar las garantías de asepsia que un hospital requiere

Su director Dr. Galo Pachas y el administrador del hospital dieron cuenta que inicialmente estaba valorizada en 7 millones y comprendía de dos pisos con un ambiente más amplio e inclusive el alcalde se comprometió en prestar una losa para el hospital de contingencia; sin embargo la empresa cobró más de 12 millones y ahora el ambiente es reducido, tanto así que los equipos médicos, que sacaron tras la demolición, los tienen encargados en la casa de los vecinos y su piso se está deteriorando, como evidencia el reportaje difundido esta mañana por el programa Primera Edición de Canal 13.

Lo peor del asunto es que se levantó una acta de comisionamiento y no de recepción y conformidad, por lo que se precisa de mayor información a la Dirección Regional de Salud y a la propia Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Vista aérea del hospital de contingencia de Pomabamba: flores por fuera, temblores por dentro

Construcción de nuevo hospital con problemas

Pero el sinsabor de los pomabambinos no queda allí, según el alcalde Edgar Vía Melgarejo la construcción del nuevo hospital que debió de entregarse en junio del año 2022, anda retrasado con un avance de apenas el 10% que contrasta groseramente con lo cobrado: 62 millones de soles para avanzar en un 74%, situación que no ha sido explicada por el consorcio peruano-español Perú Healt.

El presupuesto licitado es de 122 millones incrementaron a 132 y ahora ya llega a 149, situación que no se informa adecuadamente en el canal virtual como es obligación de las entidades hacerlo.

Manejo de taludes se complica y gran parte del gasto se va yendo en adicionales

Según el alcalde provincial de Pomabamba Edgar Vía y el director del hospital Galo Pachas Ríos, la obligación de Consorcio Perú Healt es entregar un hospital según expediente del PRONIS que se evaluó durante ocho años; pero hoy la entidad ejecutora afirma que no es viable y que entregarán un hospital diferente al contratado y que no es mostrado siquiera en maqueta.

Una de las razones para el atraso en la ejecución de obras es el tratamiento de suelos y taludes que se viene registrando. Los deslizamientos están a la orden del día, habiéndose afectado inclusive hasta tres propiedades privadas, a cuyos titulares los han reubicado y hay otras viviendas más que corren el riesgo de tener la misma suerte, por lo que ya pone en tela de juicio la probidad profesional de los ingenieros que tienen a su cargo la conducción de la obra que no han colocado adecuadamente las calzaduras.

Agrietamientos por falta de calzaduras adecuadas ponen en tela de juicio a los profesionales que tienen a su cargo el proyecto

Ante estos hechos Ancash Noticias y un grupo de comunicadores de Huaraz y Pomabamba indagaron en el lugar, siendo recibidos por el nuevo representante de la ARCC Jorge Choy Izaguirre quien informó que recientemente se hizo cargo y pidió unos quince días para alcanzar el informe real de la situación encontrada en la construcción del nuevo hospital, y se disculpó de no mostrar a la prensa el lugar donde se vienen ejecutando el movimiento de tierras y sólo se pudo fotografiar y filmar desde exteriores.

Congresistas anuncian fiscalización

Enterada de la publicación que Primera Edición de canal 13 Huaraz hiciera el viernes, la congresista oficialista Kelly Portalatino anunció su viaje para el día de mañana martes 30 de noviembre y expresó su preocupación y anunció que ejercerá su labor fiscalizadora a espera de que los correctivos inmediatos se den y no se estafe al estado peruano.

Se conoció también que el congresista populista Darwin Espinoza Vargas ha programado otra visita similar para el miércoles 1 de diciembre.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page