La directora de saneamiento y salud ambiental informó que, con motivo de las fiestas navideñas se iniciaron operativos en las tiendas de ventas de juguetes; ello, con la finalidad de preservar el cumplimiento de las medidas sanitarias; para lo cual hizo llegar un conjunto de recomendaciones.
Ante la cercanía de la Navidad, la Dirección Regional de Salud, fiscalía de prevención del delito y municipalidad de Huaraz, iniciaron operativos en las tiendas de venta de juguetes del mercado central para verificar que cumplan con tener la autorización sanitaria.
Las autoridades municipales y la fiscalía de prevención del delito advirtieron que los comerciantes deben de cumplir las normas municipales y medidas sanitarias.
La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Karina Jaramillo Soto, indicó que los productos deben de contener información sobre registro sanitario, para no poner en riesgo la salud de los niños por incumplir con el marco normativo, por lo que serán sancionados los propietarios.
En el operativo, se informó a los comerciantes que el rotulado de los juguetes debe llevar el nombre de producto; tales como: la razón social del fabricante o importador, N° de RUC, dirección, país de fabricación, advertencias y recomendaciones, símbolo de edad de uso, registro nacional y autorización sanitaria.
Por otro lado, la Diresa recalcó a los comerciantes que en la atención a sus clientes, los vendedores deben contar con su mascarilla; así como mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol de 70° para evitar posibles contagios de COVID-19.