El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Chavín de Huaraz, César Coral Jamanca, en entrevista en la Agenda Política de canal 13 Huaraz, informó que el directorio aprobó declarar en emergencia la entidad debido a las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la zona.
Añadió que la medida adoptada permitirá iniciar proyectos de saneamiento en diversos barrios identificados de Independencia y Huaraz que, actualmente, no cuenten con agua potable permanente. «La zona de Chorrillos, Progreso y otras calles aledañas a este lugar del distrito de Independencia ya contarán con un nuevo sistema de agua potable para que tengan el servicio continuo durante el día», aseguró, César Coral.
Asimismo, enfatizó la necesidad urgente de reubicar las dos tuberías que pasan por el puente Auqui con la finalidad de no poner en riesgo el colapso de este sistema que brinda servicio de agua potable al distrito de Independencia. «Las tuberías matrices de agua potable estuvieron en peligro con la crecida del caudal del agua del rio Auqui y con el cambio de lugar se buscará protegerlos de otros futuros incidentes climatológicos como los surgidos en los últimos días o aún peores», precisó, Coral.
Finalmente, el gerente de la EPS Chavìn dio a conocer que están coordinando con las autoridades municipales de Huaraz, la creación de una ordenanza municipal que prohíba la instalación de sus sistemas de aguas pluviales al sistema de desagüe para evitar que estos colapsen. «El 80 por ciento de los propietarios de las viviendas han instalado sus sistemas de fluviales al desagüe generando que, en la época de lluvias, colapse y eso debe ser revertido con una norma municipal», concluyó.