Connect with us

Con misa andina, conferencias y presentación de artistas celebran 91 años de Pastorita Huaracina

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Con misa andina, conferencias y presentación de artistas celebran 91 años de Pastorita Huaracina

Durante el evento se difundió a nivel nacional y mundial el vídeo del 22 de diciembre de 2000 cuando ella misma develó el monumento en el boulevard que lleva su nombre en el distrito de Independencia.

Mediante la red virtual del Ministerio de Cultura, Movimiento Cultural Pastorita Huaracina y Ancash Noticias, ayer a partir de las 4 de la tarde fueron difundidas las actividades conmemorativas por los 91 años del natalacio de la legendaria y máxima intérprete de la música ancashina Pastorita Huaracina.

Rvdo. padre Gregorio Mezarina Paredes, párroco de Cristo Resucitado

La misa andina fue oficiada por el párroco de la Iglesia Cristo Resucitado de Huaraz Gregorio Mezarina Paredes, en cuyo marco participaron las artistas Pamela Toro y Angelita Ramos contando con el acompañamiento de la maestra Amelia Cadillo; y el alcalde de Independencia Fidencio Sánchez, la regidora provincial de Huaraz Ketty Javier y la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Marcela Olivas Weston y los directores de los Hermanos del Ande, José Salazar y de Melodías Andinas, Víctor Depaz Fernández y el ex alcalde de Independencia Ladislao Cruz Villachica.

Pamela Toro, Angelita Ramos y Amelia Cadillo interpretaron «Pastorcito» durante la misa andina

Durante el oficio religioso el sacerdote remarcó la vocación artística y humana de María Alvarado Trujillo y reveló que en vida también hizo llegar su aporte cuando se requirieron sus servicios durante la recaudación de fondos pro templo de Nicrupampa. «Fue una gran artista que llevó nuestra música por todo lo alto en el mundo, aunque lamentablemente también en su momento no fuera valorada por las autoridades de entonces» remarcó Mezarina.

Conversatorio sobre el legado de Pastorita Huaracina promovido por la Municipalidad de Lima Metropolitana

Luego de la misa se transmitió el conversatorio “Pastorita Huaracina: su canto y su lucha” teniendo como ponentes a la periodista Gladys Olórtegui Mariño, al musicólogo Heberth Rodríguez Figueroa, al curador José Díaz Angulo y a Luz Elena Romero Alvarado, hija de la reconocida artista, quienes consideraron que su aporte fue fundamental para la vigencia de la música ancashina.

Igualmente en Lima, las artistas Chinita Cordillerana, Marita Meza, Milian Caldas, Norah Tarazona, con el marco musical del Conjunto Melodías del Perú interpretaron las canciones que la hicieron conocida y finalmente la inmortalizaron.

El acto conmemorativo culminó con la serenata que le prodigaron los artistas en el Boulevard que lleva su nombre y por primera vez se mostró un documento fílmico del 22 de diciembre de 2000 cuando ella misma develara la estatua que se erige en el paseo turístico que lleva su nombre.

Imágenes de la inauguración del Boulevard que lleva su nombre

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page