La comuna distrital de San Marcos (Huari) liderada por su alcalde Ing. Christian Palacios Laguna fue una de las pocas municipalidades de la región que invirtió adecuadamente los fondos transferidos por canon minero para el rubro más importante: la salud, con resultados satisfactorios que permitieron el control adecuado de los efectos nefastos de la pandemia durante los años 2020 y 2021.
Para el efecto los programas de salud se ampararon en los decretos de urgencia 081-2020 y 024-2021, haciendo posible los tamizajes covid, el traslado humanitario, la instalación del primer centro de aislamiento temporal, campañas médicas de salud en los 15 centros poblados y 53 caseríos, atención en medicina general, psicología atendiendo de manera eficiente a todos los pobladores rurales y urbanos de su distrito.
Durante los inicios de la pandemia el control de ingreso y salida al distrito fue decisivo con los tamizajes que permitieron controlar la propagación de la covid, atendiéndose inmediatamente a las personas con síntomas sospechosos, así como posibilitando el traslado a pacientes en situaciones críticas como la oportuna atención a los pacientes con discapacidad.
En toda la zona de los Conchucos destaca también el funcionamiento del centro de aislamiento de Chuquín Rocus, donde los pacientes que dieron positivos se recuperaron satisfactoriamente, recibiendo el trato cálido y humano que destacan los que fueron internados en el mismo.
Muni preventivo
El Plan Muni Preventivo permite contar con personal médico las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La Lic. Jenny Liñán resalta el apoyo a pacientes que ingresan con síntomas respiratorios, administración de tamizajes covid, habiéndose registrado ya más de 4 mil atenciones médicas y 500 en psicología; asimismo la farmacia ha atendido a más de mil ciudadanos con atenciones gratuitas a los pacientes que requieren de apoyo social.
Inversiones en postas, planta de oxígeno y hospital
Asimismo San Marcos fue la primera entidad de gobierno local que contó con la planta de oxígeno que permitió dar el insumo medicinal en tiempo oportuno a los ciudadanos que lo requerían.
La comuna distrital también ha mejorado las infraestructuras de la posta del centro poblado de Carhuayoc, además de dotarle de equipos; igualmente se ha otorgado una ambulancia al centro de Pichiú San Pedro como también el mejoramiento de su infraestructura.
El alcalde Christian Palacios informó que también se vienen elaborando expedientes técnicos de las dos postas médicas y para el centro poblado de Ayash Huaripampa, asimismo ya se viene elaborando el perfil para el nuevo hospital que demandará una inversión aproximada de 68 millones de soles.