Connect with us

Pomabamba: Granizadas afectan cultivos de papa, maíz y habas en el distrito de Huayllán

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Pomabamba: Granizadas afectan cultivos de papa, maíz y habas en el distrito de Huayllán

Lugareños piden apoyo a las autoridades correspondientes, para que puedan socorrerlos con ayuda humanitaria, puesto que han perdido todo el cultivo del presente año.

A consecuencia de las granizadas que se registraron el día 4 de enero de 2022, aproximadamente a las 18:00 horas; se reportó la afectación a áreas de cultivos agrícolas en el caserío de Ashuaj, distrito Huayllán, en la provincia de Pomabamba.

De acuerdo a la evaluación de daños preliminar, el impacto de la granizada afectó 4 hectáreas de cultivos de papa, maíz y habas.

El periodista Fernando Valverde Lavado, informó que, el fenómeno climático propio de la época invernal, ha afectado a casi una veintena de hectáreas de sembríos de papa, maíz, oca, olluco y verduras, refirieron los lugareños, clamando a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pomabamba y por su intermedio al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Ancash, a efectos de que puedan socorrerles con alimentos, ya que han perdido toda la cosecha del presente año.

En tanto, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad Distrital de Huayllán, el día de hoy (5 de enero) vienen realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), de las familias afectadas en sus medios de vida.

El Coer Áncash recomendó al responsable de GRD para que ingrese la emergencia al Sinpad; asimismo, realice las coordinaciones con el agente agrario de la provincia de Pomabamba para la evaluación de daños sectorial y se gestione el posterior apoyo.

No se reportaron daños a la vida y la salud de las personas; mientras el Coer Ancash continúa monitoreando la emergencia.

Asimismo, solicitan la presencia de los funcionarios de Defensa Civil de Pomabamba para que puedan evaluar los daños y tramitar una oportuna ayuda humanitaria.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page