Connect with us

Áncash: 121 organizaciones comunales fueron capacitadas sobre la cuota familiar por la Sunass en el 2021

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: 121 organizaciones comunales fueron capacitadas sobre la cuota familiar por la Sunass en el 2021

Aporte mensual permite la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante su oficina desconcentrada en Huaraz, capacitó a 121 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de la sierra de Áncash, sobre la importancia de la cuota familiar, aporte mensual que permite la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Dicho aporte, que realizan los asociados de las organizaciones comunales, permite cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.

“Tras las capacitaciones, 46 organizaciones comunales completaron sus diagnósticos, plan operativo y presupuesto anual, con lo cual pueden estimar el monto de la cuota familiar, que luego será aprobada en asamblea comunal. Estos instrumentos también les permiten conocer sus necesidades”, indicó Marta Guillén Mendoza, jefa de la oficina desconcentrada de servicios de la Sunass en Huaraz.

Las capacitaciones fueron remotas y presenciales en coordinación con los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de 22 distritos ubicados en 9 provincias de la sierra de la región Áncash; entre ellas: Huari, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Bolognesi, Huaraz, Antonio Raymondi y Recuay. 

SABÍAS QUÉ

La implementación y recaudación de la cuota familiar corresponde a lo establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, que fue aprobado por la Sunass mediante la Resolución N.º 015-2020-SUNASS-CD.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page