El 10 de enero, de 1962, al promediar las 6:30 p.m. se suscitó un aluvión proveniente del nevado Huascarán, el mismo que llegó a desaparecer del mapa, al distrito de Ranrahirca.
Una tragedia que el día de hoy, los ranrahirquinos de la época, recuerdan con nostalgia y mantienen aún grabada en la retina.
Hoy, en conmemoración a los 60 años del fatídico alud, en horas de la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta.
Seguidamente, se procedió con la romería donde antes quedaba la plaza de armas del distrito (ubicado hoy, al costado del río Ranrahirca).
La ceremonia estuvo acompañada de algunas autoridades, como: el Subprefecto del distrito, juez de paz, director del colegio Señor de los Milagros, comisario del Puesto de Auxilio Rápido, trabajadores de la municipalidad, entre otros lugareños.
Cabe mencionar que, el alcalde del distrito se encontraba ausente, realizando diligencias, según comentó su representante, durante el acto protocolar.
Ceremonia paralela
Por otro lado y no menos importante, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las clases de vacaciones útiles, organizado por el PAR PNP Ranrahirca, con gran acogida.