Un grupo de campesinos del distrito de Cátac (Recuay) hallaron truchas muertas en el río Santa a la altura del Sector Sahuay. Al parecer este hecho habría sido ocasionado por derrame de cal del tráiler de placa T6C948, perteneciente a la empresa VILEME S.R.L.
Los comuneros reportaron el hecho ayer a horas de la tarde y relataron que salieron a ‘truchear’ en las aguas del río Santa, “fue en esas circunstancias que repentinamente las aguas del río cambiaron a un color gris/plomo y acto seguido aparecieron cientos de truchas flotando y algunos agonizando”.
Horas antes se produjo la volcadura de un camión tráiler a la altura del puente Ucush Chaca (Cátac), la unidad transportaba cal y parte de su cargamento fue a parar al río. Sin embargo, no se puede afirmar que sea el responsable de la muerte de las truchas porque en la zona Sacra Cancha, opera la planta procesadora de minerales, Sacracancha.
Además, los comuneros manejan una tercera hipótesis, por la zona de Collota, en la Cordillera Blanca hay cerros cobrizos que podrían haber sufrido derrumbe y contaminado las aguas del río Collota, afluente del río Santa.
Ante estos hechos han solicitado la intervención de la Administración Local de Agua (ALA) Huaraz, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Fiscalía especializada en temas ambientales, comisiones competentes del Consejo Regional y otros.
Más noticias
Gobierno Regional siembra 10 mil alevines de trucha en Aija para combatir la anemia
Ancash: Denuncian envenenamiento de canes en la ciudad de Recuay