Los deportes electrónicos se mantienen en alza. Durante el 2021, las ligas peruanas registraron un mayor número de usuarios durante la transmisión de los eventos deportivos. En Perú, los aficionados a los eSports prefieren las competencias de Dota 2 y League of legends. Si las cifras se mantienen de esta manera, es posible que los torneos peruanos alcancen la popularidad de otras ligas latinoamericanas y sigan otorgándole beneficios al país. Mientras tanto, el sector de los eSports sigue avanzando y evolucionando. ¿Cuáles son las tendencias de los deportes electrónicos para el 2022?
Penetración de la 5G
En países como el nuestro, el despliegue de la red móvil 5G sucede más lentamente que en Europa o Asia. Sin embargo, este año parece que su adopción alcanzará muchos más sectores de nuestro territorio. La penetración de la 5G posibilitará conexiones más rápidas para los jugadores, lo que permitirá una red más estable. Los gamers no tendrán que preocuparse por los cortes y retrasos en la conexión, por lo que mejorará la jugabilidad. Por otro lado, la 5G aumentará el número de aficionados que siguen las principales competencias de eSports nacionales e internacionales, precisamente, por los beneficios que implica la adopción de la 5G.
Mayor número de aficionados
Con respecto al aumento de los aficionados a los deportes electrónicos, se espera que este número siga siendo mayor al de jugadores profesionales. Esta es una particularidad de los deportes electrónicos que se mantendrá estable durante el 2022. En este sector, son muchas más las personas interesadas en los eventos deportivos que en convertirse en gamers profesionales. Los aficionados siguen las competencias a través de las apuestas de eSports o como espectadores en plataformas como Twitch. De hecho, muchos desarrolladores de videojuegos están pensando cómo integrar este tipo de plataformas a sus próximos lanzamientos para que los espectadores tengan una experiencia más positiva.
Mayor número de influyentes y streamers
Además de los aficionados, hay cada vez más influyentes y streamers en la escena de los deportes electrónicos. Los influyentes se asocian con patrocinadores y las organizaciones de los torneos y equipos para promocionar esta actividad y a las principales estrellas del sector. Por su parte, los streamers realizan transmisiones en directo siguiendo las principales competencias, acercándose más a la audiencia. Por lo general, estas figuras dan su propia opinión respecto a los equipos y los gamers. En el 2022, el número de influyentes y streamers crecerá considerablemente y alcanzará a un sector que ha quedado un poco relegado de la escena. Las mujeres comenzarán a reclamar su lugar en los deportes electrónicos y dominarán las redes sociales y plataformas de transmisión durante el 2022.
El 2022 seguirá siendo un año de crecimiento para los eSports. En Perú, los números de aficionados siguen creciendo y le dan al sector mucha más importancia. De hecho, es probable que, durante este año, las competencias de nuestro país alcancen la importancia de otros torneos latinoamericanos. Por el momento, las tendencias del sector serán la penetración de la 5G y un mayor número de aficionados, influyentes y streamers.