Recuay: comuneros «curan el agua» con conocimientos científicos y ancestrales
El Inaigem ha capacitado a los pobladores de Cordillera Blanca (Recuay) en la identificación y búsqueda de soluciones accesibles para la preservación de ecosistemas de montaña, glaciares y lagunas de origen glaciar.
El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas (Inaigem), viene desarrollando el proyecto “Biorremediación del río Negro”, en la comunidad Cordillera Blanca (Recuay), donde aplican técnicas basadas en conocimientos científicos y ancestrales para enfrentar el cambio climático, que afectan su modo y medios de vida.
Como parte del proyecto, la Imagen ha creado un comité de investigación integrado por mujeres y hombres de la comunidad de Canrey en la provincia de Recuay (Áncash). Además, les brinda asesoramiento en estudios para mejorar los pastos que alimentan a sus animales y en la implementación de un sistema de biorremediación, puesto que sus aguas cambiaron de color natural a anaranjado por la desglaciación.
Con el asesoramiento de instituciones especializadas, los pobladores han aprendido a medir la calidad del agua a través de bioindicadores (seres vivos en el agua) y capacitaciones musicalizadas para la recuperación de los bofedales.
La adquisición de estos conocimientos les ha permitido “curar el agua” en su localidad y ganar el premio mundial Solution Search: Water Pollution & Behavior Change 2021, en mérito a las buenas prácticas frente al cambio climático.