Ante la inminente llegada del crudo de petróleo al mar de Áncash a raíz del derrame ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente, propone la biorremediación del ecosistema usando materiales reciclables y biodegradables.
La estrategia santiaguina consiste en articular a la Academia, Sociedad Civil y Gobierno, para mitigar los efectos nocivos que genera el petróleo en el mar, para ello se elaboran las “salchichas” a base de materiales absorbentes como pelo, lana de oveja y plumas de aves, las botellas de plástico funcionan como boyas y las mallas y soguillas sirven de resistencia y son colocadas en las zonas afectadas.
En tal sentido, el Dr. Julio Palomino Cadenas y sus estudiantes de la FCAM, han empleado las plumas de pollo como alternativa, por tratarse de fácil acceso, reciclable y biodegradable y su efectividad radica en que un kilo de plumas absorbe hasta 5 litros de petróleo y someterlos a un proceso de compostaje para ser usados como abono agrícola.
Luego de hacer las pruebas, los santiaguinos presentaron su investigación a la Asociación Civil de Casma y a los pobladores y pescadores del distrito de Comandante Noel de esa provincia, quienes se comprometieron en adoptar la alternativa que la Unasam propone.
Finalmente, cabe precisar que en la recolección de los materiales absorbentes estuvo a cargo de los estudiantes santiaguinos y la Asociación Civil de Casma a través de diversas campañas en Casma y Huaraz.