Connect with us

Reportan que casos de cáncer de cuello uterino son los más frecuentes en el hospital de Huaraz

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Reportan que casos de cáncer de cuello uterino son los más frecuentes en el hospital de Huaraz

En el día Mundial contra el Cáncer,
las autoridades recomendaron el diagnóstico temprano para realizar un tratamiento oportuno.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, conmemorada cada 04 de febrero, la Dra. Rocío Del Pilar Chancafe Morgan – Médico Anatomo Patológico del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, informa que, el 2022 el mayor cáncer diagnosticado, es el cáncer de cuello uterino, seguido cáncer de estómago y cáncer de mama.

Según datos estadísticos entregados por el Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer del hospital huaracino, que pese a la pandemia por la COVID 19 continúa trabajando, informa que, existe una alta incidencia de los diferentes tipos de cáncer; durante el 2021 se mostraron de la siguiente manera: 35 casos de personas con cáncer de cuello uterino, seguido cáncer de estómago con 21 casos, cáncer de mama con 16 casos y cáncer de colon y recto con 15 casos diagnosticados.

“Pediría a la población realizar sus descartes, lo más importante es el diagnóstico temprano, muchos de los cáncer, cuando se detectan a tiempo, se puede tener un buen tratamiento, entonces lo más importan es hacer nuestro tamizaje”, recomendó la Dra. Rocio Chancafe Morgan.

Asimismo, recomendó que debemos de llevar un estilo de vida saludable, como el consumo de verduras de frutas, evitar el consumo de alcohol y tabaco, que es un factor que produce el cáncer de pulmón; además realizar ejercicios al menos 30 minutos al día, que nos ayudaría a prevenir cualquier tipo de cáncer.



Casos de cáncer en la región

Por su parte, la coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Sheila Chávez Gavidia, indicó que el cáncer de cuello uterino es el más prevalente a nivel de la región, seguido por el cáncer de estómago, de próstata y el cáncer de mama. 

Chávez Gavidia, reconoció que debido a la pandemia muchos pacientes tes oncológicos no han podido llevar un adecuado tratamiento; debido a que en la primera ola  los consultorios externos de los hospitales de la región se cerraron.

La especialista señaló que se viene fortaleciendo los procedimientos de tamizaje y tratamiento, de los diferentes tipos de cáncer en toda la región, y recomendó a que las personas se realicen sus tamizajes para descartar este problema de salud.

Fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page