Connect with us

Sunedu sanciona con multa de más de 500 mil soles a la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech)

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Sunedu sanciona con multa de más de 500 mil soles a la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech)

Según la Superintendencia, la universidad Uladech destinó sus activos y excedente a actividades que no suman a la mejora de la calidad educativa.

La Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) fue sancionada con una multa de más de 500 mil soles por utilizar parte de sus activos y excedente para actividades distintas a las finalidades universitarias, por lo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) interpuso la multa.

Como parte de sus atribuciones la Sunedu inició una supervisión a la Uladech, con el objetivo de verificar que sus activos y excedente sean destinados a fines relacionados con actividad universitaria.

En dicha supervisión, la Superintendencia comprobó que durante el año 2017 la universidad usó parte de sus activos para otros fines como pagos al rector y al decano de la Facultad de Educación y Humanidades por un monto de 485,495.49 soles por concepto de “productividad fija”.

También, la Uladech desembolsó al rector y al decano de la Facultad de Educación y Humanidades por hasta 17,953.60 soles por concepto de “movilidad de libre disponibilidad». Asimismo, por gastos en combustible, mantenimiento y SOAT de un vehículo de propiedad de un tercero por el monto de 3,764.92 soles.

Por ello, la entidad rectora de la educación superior universitaria inició en el 2021 un procedimiento administrativo sancionador, que ha concluido con la imposición de una multa ascendente a 507,214.01 soles.

Ley Universitaria

El numeral 1 del artículo 116 de la Ley Universitaria precisa que los bienes de las universidades se usan exclusivamente para fines universitarios; asimismo, los artículos 118 y 119 disponen que los excedentes que generen las universidades asociativas deben ser reinvertidos en la mejora de la calidad de la educación.

El incumplimiento de esta obligación está tipificado como una infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page