Áncash
Fidencio Sánchez al borde del abismo
La sala de apelaciones ha revocado la comparecencia con restricciones y ha ordenado prisión preventiva para los investigados, en la practica el alcalde ya tendría limitación a su libertad con lo que no podrá seguir ejerciendo con su mandato.
Ante esto el alcance de independencia tiene dos posibles soluciones las cuales son una casación, la cual es una medida excepcional, o un habeas corpus este último siempre y cuando se vulnere un derecho constitucional como la libertad.
Según el ex decano: “los jueces ordinarios, ni el juzgado de primera instancia, ni la sala hasta donde tengo entendido un 90% no le dan la razón”, El tribunal constitucional es quien puede dar la razón, pero este proceso tardaría 2 años aproximadamente.
Para evitar un vacío de poder la municipalidad de independencia debe de escoger a alguien que tome el cargo, legalmente es el primer regidor quien asumiría, esto tras la aprobación del consejo, posterior a esto el jurado nacional de elecciones debe emitir una credencial para que el regidor ejerza las funciones del alcalde.