El Impuesto General a las Ventas, conocido comúnmente por sus siglas IGV, consiste en un importe del 16% que en Perú se le carga a los productos en todo lo que corresponde con el proceso de producción y también de distribución. Este debe ser pagado por el consumidor final del mismo, ya sea una persona natural o jurídica.
A esto por lo general se le suma un 2% relacionado con el Impuesto de Promoción Municipal o IPM, para un total del 18% de impuestos, que deben pagar los compradores de bienes muebles o inmuebles.
La finalidad de estos tributos es la de contribuir con el buen funcionamiento del país a nivel social, debido a que el dinero recaudado es destinado al bienestar de la sociedad. En el año 2021 el porcentaje de recaudación del IGV fue del 41%, lo cual representa un incremento positivo en comparación con los años anteriores.
Causas del incremento en la recaudación del IGV
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), como ente encargado de la recaudación de los impuestos del país, señala que el aumento que se registró en el año 2021 en relación con la recaudación del Impuesto General a las ventas y el Impuesto de Promoción Municipal, IGV e IPM respectivamente, está basado en el impuesto correspondiente a las importaciones y a los impuestos cobrados en las ventas internas, este último en menor medida.
Asimismo, se puede decir que en esto tiene una gran influencia el aumento en el nivel de las distintas actividades económicas, así como también una comparación en menor base, algo ocasionado por la admisión del adeudo al nuevo Régimen de aplazamiento y Fraccionamiento o RAF.
Los detalles del incremento
Para entender mejor el incremento de la recaudación del IGV, es necesario analizar con detalle los porcentajes del mismo en comparación con años anteriores. En este sentido, los impuestos correspondientes a las importaciones y a las ventas, crecieron un 56,5% entre los años 2020 y el 2021, lo cual representa un 38,6% con respecto al año 2019. Esto se debe a que hubo una mayor cantidad de importaciones, que además, tenían precios más elevados, y como consecuencia de la devolución del Sol.
Por otra parte, el BCR señaló que el incremento más notorio se produjo en el mes de diciembre, causado principalmente por el IGV cobrado sobre las importaciones, logrando registrarse así progresos durante once meses consecutivos, ya que la recaudación fue de un 45,1% con relación a diciembre de 2020 y de un 66,2% al mismo mes del año 2019.
De igual manera, los ingresos del IGV interno tuvieron un aumento del 18,7% con respecto al último mes del año 2020, y de un 21,3% en relación con el del 2019, teniendo esto una importante influencia en el cobro de la actividad económica en todo el país.
¿Cómo calcular el IGV que se debe pagar por producto?
Por último, es importante mencionar que existen varias fórmulas que se pueden aplicar para calcular el Impuesto General a las Ventas correspondiente a un producto, y el cual es obligatorio pagar por el comprador. Sin embargo, hoy en día se han creado herramientas de mucha utilidad, que además de facilitar y hacer más rápido los cálculos, permiten a las personas obtener resultados exactos y precisos.
Este es el caso de la calculadora IGV online de Perú, en la que únicamente se debe introducir el importe de la Base Imponible del Producto, y este automáticamente arrojará el importe propio del 18% del IGV, e igualmente, el importe total de la compra.
De este modo, las personas interesadas en conocer con exactitud los gastos que realiza con sus compras, ahora pueden obtener el desglose de los impuestos obligatorios sin tener que dedicar tanto tiempo en los cálculos.
Fuente: https://calculadoradeigv.com/