Icono del sitio Ancash Noticias

Dirección Regional de Energía y Minas capacita a pobladores de Cahuish sobre formalización de minera integral

En su compromiso de promover la minería responsable y orientar a los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, el Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), desarrolló la capacitación cuyo nombre se denominó “PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL”. El evento estuvo dirigido a los pobladores de la comunidad de Cahuish y los mineros aledaños a esa jurisdicción, que pertenecen al distrito de Jangas (Huaraz).

Los asistentes recibieron información en torno a las actualizaciones de la normativa en asuntos como: autorizaciones, permisos, licencias y derechos correspondientes), los mismos que permitirán que puedan trabajar en el marco de la ley y de la formalidad.

Pobladores de Cahuish durante el evento de capacitación sobre Formalización Minera

Asimismo, los funcionarios de la DREM expusieron sobre la importancia del instrumento de gestión ambiental y fiscalización para la formalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal, y su aprobación es requisito indispensable para desarrollar la minería artesanal y de pequeña escala, el mismo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

El administrado recibió la orientación técnica para la elaboración de sus expedientes, con la intención de que culminen sus procesos de formalización. Se informó también que un requisito importante para que la SUCAMEC otorgue el permiso para el uso de explosivos, la DREM debe de haber emitido el procedimiento de certificación de operación minera excepcional antes COMEX.

El evento contó con la participación del Mag. Victor Orlando Haro Corales (Director de la DREM), acompañado de su equipo técnico: Ing. Jaime Fernández Perez, Yarita Carranza Moreno (área de formalización Minera), Eberth Antunez Huerta (área ambiental) y Sandro Castillo Trejo (Formalización Minera).

Entre tanto el titular de la DREM, indicó que, se realizaran operativos inopinados a las operaciones mineras, a fin de contrarrestar los impactos negativos que producen la minería ilegal.

«Se buscará entablar diálogo con los mineros informales a fin que puedan comprender la importancia de la formalización y a los mismos que se les facilitará los mecanismos para sus respectivos trámites», puntualizó, Haro Corales.

Salir de la versión móvil