Los productores de Yaután, Pariacoto, Cochabamba, Colcabamba, Pampas Grande y otros distritos, denuncian haberse convertido en víctimas de intermediarios quienes compran la manzana a bajo costo; sin embargo en el mercado lo venden a costos altos. Piden la intervención de las autoridades.
Hace unos días el kilo de manzana costaba un sol en las chacras, pero después de tres días quieren comprar a 70 céntimos, cuando el precio en los mercados se mantiene a 3 soles, el kilo de esta fruta.
Según los productores, los intermediarios imponen sus precios y ninguna autoridad del sector agricultura en Ancash y a nivel nacional se pronuncia sobre esta problemática.
Además, refieren que, a través de algunos corredores de la zonaz amedrentan a los agricultores, diciéndoles que si no les venden la manzana a ese precio, nadie les comprará ; y en efecto si un productor no acepta sus condiciones, ningún otro comprador les hace caso; perdiéndose los productos en las chacras.
«No traen balanza y te imponen sus propias cajas que supuestamente pensan 29 kilos, pero que en verdad pesa más de 35 kilos, y no les podemos decir nada», denunciaron.
Señaln que ello, es un robo para ellos, que gastan para producir la manzana, mientras los corredores concertan los precios entre ellos, se ponen de acuerdo y a ellos los afectan, ya que ni siquiera compensa para la compra de fertilizantes que también están a precios elevados.«Ninguna autoridad se preocupa por nosotros, nos sentimos abandonados a nuestra suerte», puntualizó.
EL DATO:
Si un productor de manzana cosecha 10 mil kilos, y si le compran a 70 céntimos, en relación a unos días atrás, que costaba um sol, perdería 3 mil soles, debido a la imposición de precios de los intermediarios.
Los productores de manzana hacen un llamado a la Dirección Regional de Agricultura para verificar esta problemática de los productores de la manzana en Áncash.
(CON INFORMACIÓN DE CENTRAL DE NOTICIAS ANCASH – ERICK LOLI MORALES).