Connect with us

Determinan perjuicio económico por más de 2 millones de la Municipalidad Provincial de Yungay

Composición: Áncash Noticias / Fotos: Contraloría General

Áncash

Determinan perjuicio económico por más de 2 millones de la Municipalidad Provincial de Yungay

Cinco funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, mientras alcalde provincial ahora pretende retornar a la Municipalidad de Quillo por el movimiento El Maicito.

La Contraloría General determinó un perjuicio por más de 2 millones de soles en la Municipalidad Provincial de Yungay debido a que funcionarios de la entidad aprobaron y pagaron valorizaciones por el servicio de mantenimiento de cuatro caminos vecinales a pesar que incumplían con las normas técnicas y contenían metrados no ejecutados.

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29181-2021-CG/GRAN-AC elaborado como parte del Megaoperativo regional de control en Áncash, durante su periodo, la entidad otorgó conformidad a 6 planes de trabajo para el mantenimiento de un igual número de vías vecinales a pesar que presentaban inconsistencias entre los metrados y el presupuesto proyectado.

Asimismo, no contaban con la información que garantice la calidad y durabilidad de los servicios. Posteriormente, durante la ejecución, se aprobaron y pagaron valorizaciones caminos vecinales aun cuando las empresas realizaron los trabajos incumpliendo las características técnicas de resistencia, granulometría, y plasticidad establecidas en el Manual de carreteras que garantice su durabilidad.

Actualmente las vías presentan desgaste prematuro severo. Además, en algunos tramos de dos de los caminos vecinales, el contratista no ejecutó la totalidad del afirmado y cunetas; sin embargo, valorizó el 100% de dichos trabajos; tampoco se colocaron las señales informativas y reglamentarias, generando un pago que no correspondía, informó la Contraloría General.

Esta situación afectó la transparencia y competencia de los procedimientos de selección e impidió a la Municipalidad Provincial de Yungay contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia de un millón y medio aproximadamente, respecto a las ofertas más bajas, que no fueron admitidas.

Alcalde en campaña

En contraste a la falta de transparencia en el procedimiento administrativo como en el uso de los recursos del Estado, ahora el alcalde provincial Fernando Casio Consolación, cambiando la divisa de Río Santa por El Maicito, pretende retornar a la alcaldía distrital de Quillo, donde anteriormente fue burgomaestre y donde también se evidenciaron sendas irregularidades que están en manos de la fiscalía.

MÁS NOTICIAS:

Contraloría General iniciará con Mega Operativo de control en la región Áncash

Contraloría General inicia proceso para captar nuevos talentos en control gubernamental

Detectan perjuicio económico por S/ 430 mil en la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page