En lo que va del año 2022, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a través de la Especialidad de Nefrología, ha diagnosticado más de cinco casos de síndrome nefrótico en niños entre 02 a 12 años de edad. Este síndrome es un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina.
Los síntomas más frecuentes del síndrome nefrótico son: hinchazón grave (edema), en particular alrededor de los ojos y en los tobillos y los pies, orina con espuma (resultado del exceso de proteínas en la orina), aumento de peso debido a la retención de líquidos, fatiga y pérdida del apetito.
El nefrólogo del hospital huaracino, Dr. Willam Díaz Cardoso refiere que, el hospital de Huaraz viene identificando casos de síndrome nefrótico en niños; patología frecuente en esta población pediátrica que se caracteriza porque el niño tiene una enfermedad a nivel renal. En un 90% se presenta en la población de 02 a 12 años, pero con mayor incidencia en menores de 01 a 02 años (varones) y 02 a 05 años (mujeres).
“Es importante que la población conozca que, si su niño o su bebé se está hinchando y tiene edemas en la cara, en las manos y los pies, debe que acudir inmediatamente al hospital, o si ve sangre en la orina, tiene que ser evaluados ya que, también se debe descarta si es un síndrome nefrítico”, indicó.
Las causas para desarrollar síndrome nefrótico pueden ser primarias o idiopáticas; por ejemplo, pueden ser genéticos como tener síndrome de Alport (inflamación del riñón); que mayormente se presentan en menores de un año, o pueden ser secundarias como: diabetes, hipertensión, lupus, etc.