Lo previsible. Luego de haberse ya reportado semanas atrás sobre el mal estado de las vías de comunicación especialmente de la red troncal Pativilca-Molinopampa, donde a última hora se efectuaron nivelaciones de emergencia, además de los conflictos sociales, la afluencia turística por Semana Santa hoy jueves fue muy baja en relación al año pasado.
Los propietarios de las agencias de viaje expresaron que por el mal estado de la vía las unidades vehiculares procedentes de Lima recién llegaron entre las 8 y las 9 de la mañana y calcularon que la reducción fue notoria en comparación al calendario anterior expresando que del registro anterior solo el 30% arribó a Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas.
La plaza de armas también lució con un discreto número de pasajeros, y en el mercado artesanal igualmente se pudo notar una escasa cantidad de visitantes, aunque aún se mantiene la esperanza que el número podría crecer un tanto más el día de mañana viernes aprovechando el feriado largo.
Suspensión de procesiones y falta de promoción
Los operadores turísticos también mostraron su malestar por la dejadez de las autoridades municipales como regionales en haber a última hora efectuado las acciones de promoción, que solo se redujo a una conferencia de prensa que brindó la directora de la Dirección Regional de Turismo Liz Durán en la ciudad de Lima y donde no estuvo presente el gobernador regional, en contraste a la gran labor promocional que desplegó el destino turístico Ayacucho donde sus autoridades y empresarios se unieron para relanzar las procesiones después de dos años.
Y agravando la situación también este año las procesiones de Semana Santa fueron prohibidas por el Obispado de Huaraz.