Los regidores de la Municipalidad de Huaraz, Daniel Oncoy, Hernán Villacaqui y el primer regidor Aníbal Romero se pronunciaron esta mañana luego que la Fiscalía solicitara el pedido de prisión preventiva contra el alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, por la obra de Ciclovías. Lamentaron que el burgomaestre haya hecho caso omiso a los regidores; señalando también que hay otras denuncias en la Fiscalía que se deben investigar.
El regidor Daniel Oncoy, fue abordado esta mañana por los medios de comunicación de Huaraz, tras lo cual saludó la solicitud de la Fiscalía, y pidió también al juez que tiene el caso agilice la fecha para la audiencia de prisión preventiva y por parte de la Fiscalía que sigan investigando otras denuncias contra la actual gestión.
“Son más o menos 15 denuncias que se han presentado de parte de los 15 regidores, muchas denuncian misteriosamente han sido archivadas, sustentando situaciones un poco irresponsables por parte de los fiscales”, señaló.
Oncoy también dijo que hay denuncias contra el alcalde por parte de la ciudadanía, como el caso de la obra Villón, la muerte de varios trabajadores en el municipio huaracino por la pandemia, el vaso de Leche, y otros, que se deben investigar.
Dijo que como regidores solicitarán la renuncia de funcionarios involucrados en estos hechos, para que los proyectos que se tienen, no se vean perjudicados; para ello se pueda designar a otros funcionarios en el más breve tiempo.
Asimismo, el regidor Hernán Villcaqui Rojas, manifestó que ya existían indicios de los presuntos hechos irregularidades. “Uno no desea a nadie lo pero o lo malo; pero si la Fiscalía tiene todos los argumentos, no estamos hablando de algo simple… También sería bueno escuchar la réplica de la otra parte”, sostuvo.
Consideró que esto también es resultado de ejecutar las obras al azar, sin tomar en cuenta el consenso de los regidores y las opiniones técnicas y legales.
Ahora, dijo que esperan también la investigación en la obra de Villón, porque se advierte cartas de fianza falsas y otros indicios de presunta corrupción. Así también la omisión de actos funcionales; como la falta de mantenimiento de alcantarillas en Huaraz.
Por su parte, el primer regidor Aníbal Romero señaló que esperará los resultados del juzgado respecto al pedido. “Nosotros hemos realizado muchas observaciones a este proyecto y otros, lamentamos porque es un problema muy fuerte para el alcalde Rori Mautino… Esto significa también un problema para el municipio huaracino”, mencionó.
Señaló que se debe seguir fiscalizando otras denuncian que se tienen en el Ministerio Público donde también se advierten presuntas irregularidades y esperará los resultados de la solicitud de prisión preventiva, porque sería quien asuma las riendas de la alcaldía provincial.