Connect with us

Propuestas del Bicentenario presentó el Observatorio del Bicentenario en Áncash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Propuestas del Bicentenario presentó el Observatorio del Bicentenario en Áncash

En la actividad, se dio a conocer que el nivel de inflación en la región es el más alto en el país, y se prevé que este permanecerá elevado durante el 2022.

La pandemia de la COVID-19 expuso la precaria situación del sistema de salud y afectó fuertemente la economía de las regiones del país. Sin embargo, ya se observa cierta recuperación. Por ejemplo, Áncash se encuentra entre las regiones que han experimentado la mayor reactivación económica en comparación con los niveles de producción prepandemia, con una tasa de crecimiento económico que alcanzó el 7.4% en 2021, 6.5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Además, se estima una tasa de crecimiento de 4.5% en el 2022, superior al promedio nacional.       

Sin embargo, el nivel de inflación en la región es el más alto en el país, y se prevé que este permanezca elevado durante todo el 2022, estabilizándose recién en el segundo semestre de 2023. Mientras que la tasa de desempleo, que creció significativamente en 2020, cayó a 5.4% en 2021- por debajo del promedio nacional. Sin embargo, los niveles de informalidad laboral se han mantenido por encima del promedio nacional en los últimos años, alcanzando el 83.2% de la PEA durante el 2021.

De otro lado, en 2021, Áncash presenta un nivel de ejecución presupuestal de la inversión pública que solo alcanza el 60%, 10 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Una posible explicación podría estar en que cerca de la mitad de las obras, superiores a los S/ 10 millones, se adjudican fuera del plazo normado; además, solo en 2020, el 17% de convocatorias fueron declaradas nulas o desiertas

“Generar mayores ingresos y oportunidades, puestos de trabajos, inversión y mejora de la infraestructura local es una prioridad. Un factor clave será impulsar el portafolio de proyectos mineros en etapa de construcción, por un valor de $1,282 millones, y los proyectos que se encuentran en etapa de exploración; además de fomentar la reactivación en sectores dinámicos como servicios, manufactura, construcción y agricultura”; expresó Milton von Hesse, Director de Videnza Consultores, en el marco de la presentación del Observatorio del Bicentenario en Áncash. 

Por otra parte, el sector salud continúa siendo uno de los principales problemas en la región; y esto se ha visto reflejado en los resultados tras la pandemia. La región registra un número de muertes por COVID-19 similar al promedio nacional, debido, entre otros, al manejo y gestión de la crisis sanitaria así como a las brechas existentes en el sistema de salud. Por ejemplo, el 96% (409 de 424) de los establecimientos de primer nivel cuentan con capacidad instalada inadecuada; la región no ha implementado la Historia Clínica Electrónica en el sistema; y además, durante la pandemia el acceso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tuvo severos cuellos de botella.

No obstante, Áncash ha demostrado un avance en términos de campaña de vacunación. La región se encuentra por encima del promedio nacional en relación a población vacunada con al menos 2 dosis, superando el 87%, y se ubica en el puesto 5 de las regiones con mayor porcentaje de personas inmunizadas. Sin embargo, aún existe espacio de mejora significativa en la cobertura de vacunación, particularmente a los más vulnerables, pues en los mayores de 80 años, el porcentaje de personas sin tercera dosis supera el 38%.

“En el caso de la atención No COVID, a diferencia de otras regiones, el número de cirugías realizadas sí ha recuperado su nivel prepandemia. Sin embargo, por otro lado, los cuidados de la primera infancia están en alarma, pues los controles de crecimiento y desarrollo y la vacunación (CRED) disminuyeron significativamente por la pandemia y aunque aún esto no se refleja en desnutrición o anemia, hay que actuar de manera rápida”, señaló Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores, en el marco de la presentación del Observatorio del Bicentenario en Áncash.

Observatorio del Bicentenario

El Observatorio del Bicentenario, es una plataforma, que en el marco de Propuestas del Bicentenario, permite evaluar y dar seguimiento a 8 ejes clave para la gestión y desarrollo del país: reactivación económica, estado eficiente, lucha contra la pobreza, salud, educación, actividades extractivas, agricultura, y sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Esto, a partir de más de 150 indicadores que son actualizados de manera contínua y que han sido desarrollados por un grupo de expertos analistas liderados por Janice Seinfeld, Milton von Hesse, Luis Miguel Castilla, Paola Bustamante y Daniel Alfaro.

Para conocer más sobre la iniciativa, puedes ingresar a la web del observatorio: https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio

Sobre Videnza Instituto

Somos una asociación civil sin fines de lucro que plantea propuestas para mejorar la gestión y las políticas públicas en el Perú. Además de su difusión e incidencia, realizamos acciones de seguimiento y evaluación para que su aplicación efectivamente beneficie a todos los ciudadanos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page