Un suboficial de la Policía, acusado de pedir 400 soles de coima, recibió nueve meses de prisión preventiva; luego que se revocara la medida de comparecencia restringida, que había recibido en un juzgado de primera instancia.
Se trata del suboficial de segunda Yankel Mikel Jesús Gómez; el mismo que, durante su servicio en la Unidad de Tránsito de la Comisaría de Llumpa ubicada en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga; habría pedido S/. 400.00 a un chofer; al que acusaba de conducir su vehículo en estado de ebriedad.
Los hechos
El hecho fue grabado en audio por el agraviado; quien no accedió al pedido y luego de recuperar su libertad; denunció lo ocurrido ante la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Félix Marco Rodríguez Rosales que intervino en flagrante delito al policía.
El fiscal adjunto Wilmer López Morales solicitó y sustentó la medida de prisión preventiva en contra del policía Yankel Mikel Jesús Gómez; sin embargo, en audiencia pública el pasado 7 de abril, el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz decidió otorgar comparecencia con restricciones al suboficial.
Apelación no prosperó
Tras apelar el fallo, el caso fue asignado a la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representada por la fiscal superior Mercedes Pintado Delgado; quien en segunda instancia logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones revoque la comparecencia con restricciones por 9 meses de prisión preventiva contra el imputado.
Yankel Mikel Jesús Gómez es procesado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Asimismo, se dispuso su orden de captura para que su traslado al centro penitenciario de Huaraz.