El jefe de Indecopi Jorge Cabel Villaroel informó que, mediante operativos inopinados en los diversos establecimientos se vienen supervisando el cumplimiento en la rebaja de los productos de primera necesidad que fueron exonerados del impuesto general a las ventas (IGV); se comprobó felizmente que en la mayoría de los negocios, se acata la orden gubernamental.
El jefe de Indecopi de Huaraz, dio a conocer que mediante operativos inopinados, en los diversos establecimientos supervisando si los empresarios cumplen con la rebaja, en el precio de algunos productos de primera necesidad; las mismas que cuentan con la medida de exoneración del IGV.
“Hemos realizado ciertos trabajos de monitoreo, especialmente aquí en la región y en la provincia, para saber si los proveedores están cobrando el IGV o no están cobrando el IGV, por ejemplo en los productos de azúcar rubia, el huevo a granel, pollo bicerado (limpio), tallarines cortos y largos, y el pan(…)”, señaló.
Indicó además que, la población puede denunciar ante Indecopi si los productos exonerados de IGV no bajan de precio o les siguen cobrando el impuesto.
“Si uno pide una boleta o una factura y le señalan IGV tanto, y le imputan esto al consumidor, le cobran esto, esto sería una infracción que puede ser denunciable ante el Indecopi, y sancionable. Esto es solo en el tema de IGV”, sostuvo también.
Jorge Cabel, indicó que, en el monitoreo de precio, algunos productos exonerados de IGV sí están bajando de precio en la ciudad de Huaraz.
Actualmente el precio de algunos productos son: El precio del azúcar rubia (S/4.10), el huevo a granel (S/ 7.20), pollo bicerado (limpio) (S/10.43), tallarines cortos y largos de la marca más cara (3.47) y la más barata (2.09), y el pan, la unidad (S/.0.30); lo que refleja que en algunos productos sí está bajando el precio, remarcó.