En cumplimiento a la ordenanza municipal N°217-MPH velando por la tenencia responsable de animales de compañía y su bienestar, hoy en horas de la mañana, el personal técnico de la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) acudió hasta el Pje. Guadalupe en el barrio de la Soledad, ante una denuncia anónima, donde reportaban un posible caso de maltrato animal en la vivienda referida.
En ese sentido, se encontró al ciudadano de iniciales P.A.C. quien alquila el predio donde se realizó la denuncia, ya que, mediante la verificación se encontró a dos canes (machos) y diez cachorros de aparentemente un mes de nacidos. Las madres caninas habían sido envenenadas el pasado domingo 19 de junio.
El personal de la Subgerencia de Sanidad y Salubridad Pública junto a la veterinaria de la comuna provincial, verificó que los canes adultos y los cachorros están descuidados; ya que el dueño trabaja desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Es por ello que, los vecinos de la zona, se acercan a alimentar a los 12 canes que están en la intemperie.
Por otro lado, se le impuso al ciudadano una papeleta de infracción, de acuerdo a la ordenanza vigente. Además, se le recomendó al dueño que comience la adopción responsable de todos los cachorros y solo conserve a los adultos. Dichas acciones corresponden a velar por la tenencia responsable, según la Ley N°30407 de Protección y Bienestar animal.