Connect with us

Ante peligro inminente de desembalse gobierno regional y equipo técnico se reunieron para definir acciones de las lagunas Hatuncocha, Arhuaycocha, Artizón alto y bajo.

Áncash

Ante peligro inminente de desembalse gobierno regional y equipo técnico se reunieron para definir acciones de las lagunas Hatuncocha, Arhuaycocha, Artizón alto y bajo.

Tras las evaluaciones realizadas se tomaron acuerdos estratégicos sobre la limpieza de las vías de acceso, rehabilitación de las aletas de ingreso, sistema de alerta temprana comunitario, entre otros.

El equipo técnico que elabora el Informe de Estimación del Riesgo por Peligro Inminente ante el Desembalse de las Lagunas en el ámbito de la Quebrada Santa Cruz, re reunieron con la finalidad de definir las medidas estructurales y no estructurales en las lagunas Hatuncocha, Arhuaycocha, Artizon Alto y Bajo, de acuerdo a inversiones por concepto de Ampliación Marginal y Rehabilitación ante peligro inminente; asimismo, de acuerdo a las tipologías de Actividades de Emergencia.

Los representantes del Gobierno Regional de Ancash, CENEPRED, INAIGEM, ANA, INDECI, PNH-SERNANP, luego de las evaluaciones realizadas en dicha reunión, llegaron a los siguientes acuerdos:

En la Laguna Hatuncocha, se realizará la rehabilitación de los canales de ingreso y salida, reforzamiento del talud del canal con Gaviones, así como rehabilitar el dique de seguridad e instalación pozas disipadoras de energía en la salida del canal.

Mientras que en Arhuaycocha, se realizará la rehabilitación de las aletas de ingreso del canal de desagüe, rehabilitación del dique de seguridad e instalación de espigones en la quebrada Arhuay.

También se está considerando la limpieza de las vías de acceso existente para el traslado de materiales y equipos.

Finalmente, para las medidas no estructurales se implementará del Sistema de Alerta Temprana Comunitario, así como el fortalecimiento de capacidades a las autoridades, operadores turísticos y toda la población en riesgo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page