La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, en el marco de su programa de asesoramiento y acompañamiento registral, llevará a cabo este martes 19 de julio del año en curso, a las 10:00 am., una capacitación dirigida a los integrantes de las organizaciones de usuarios de Agua del Callejón de Huaylas (Ancash).
La actividad se realizará en el Auditorio de la Autoridad Local del Agua (ALA – Huaraz), ubicado en la Av. Confraternidad Internacional Oeste 167 (Ref. al costado de las oficinas de Hidrandina), y se abordará los temas referidos a la constitución e inscripción de las organizaciones de usuarios de agua, su adecuación a la nueva Ley de Recursos Hídricos y sobre la renovación de sus consejos directivos. La exposición estará a cargo de un especialista de la oficina registral de Huaraz.
Las Organizaciones de Usuarios de Agua son agrupaciones estables de personas naturales o jurídicas organizadas como asociaciones civiles sin fines de lucro, que canalizan la participación de los usuarios de agua en la gestión multisectorial, representando y defendiendo sus derechos e intereses. Promueven el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos. La Ley reconoce que los Usuarios de Agua se pueden organizar en: comités, comisiones y juntas.
¿Por qué es importante que las Organizaciones de Usuarios de Agua inscriban sus actos en la Sunarp?
Mediante la inscripción y la publicidad de los actos registrados:
· Adquieren personería jurídica.
· Pueden dar a conocer quiénes son sus representantes legítimos.
· Permite el mayor acceso a productos bancarios y créditos especiales de las entidades financieras.
· Facilita la celebración de convenios o acuerdos de ayuda técnica, capacitación, asistencia, donaciones, créditos y otros.
· Propicia la protección del patrimonio personal frente al patrimonio de la organización.
· Aporta mayor credibilidad y confianza a aquellos con quienes se contrata. Las personas prefieren hacer negocios con organizaciones constituidas formalmente, ya que ello significa permanencia en el tiempo.
· Posibilita el acceso a beneficios tributarios.
La Sunarp realiza en forma permanente programas gratuitos con el propósito de orientar en forma sencilla a los diversos sectores de la población, sobre los requisitos y formalidades de los servicios que brinda, a fin de evitar observaciones registrales que pudieran dilatar los procedimientos de inscripción.