Connect with us

Alertan a 77 provincias de la sierra sur y centro por caída de lluvia y nieve

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Alertan a 77 provincias de la sierra sur y centro por caída de lluvia y nieve

El Senamhi advierte posible afectación en 14 provincias de la zona sierra de la región Ancash.

Lluvias, nieve, aguanieve y granizo de moderada intensidad continuarán cayendo este lunes en la sierra sur y centro, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que alertó a 77 provincias de 9 regiones del país.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 40 kilómetros por hora. Además, se prevé la ocurrencia de nieve de manera localizada en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar y granizo de forma aislada.

El Senamhi indicó que, los departamentos de posible afectación son: Áncash (provincias de Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermin Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay), Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau) y Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán).

Recomendaciones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Igualmente, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Otro consejo es proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, el Indeci invoca a los ciudadanos organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, a fin de proteger su vida y la de los demás.  “Hay que evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen”, anotó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page