Connect with us

Odpe Huaraz eligió más de tres mil miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales 2022

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Odpe Huaraz eligió más de tres mil miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales 2022

Mediante sorteo público, ciudadanos fueron seleccionados miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre.

Un total de 3,504 ciudadanos fueron seleccionados miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) – Huaraz.

Para este efecto, la Odpe Huaraz sorteó a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 584 mesas de sufragio que deberán instalarse en 23 distritos y 20 centros poblados, donde votarán aproximadamente 167,215 electores.

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos sorteados tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Tras el sorteo, la Odpe Huaraz publicará, con carácter preliminar, la lista de miembros de mesa, para que cualquier ciudadano o cualquier personero pueda formular las tachas que estime pertinente, dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación. Así lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según esta norma, la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las Odpe. Las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales; los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas. 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los distritos que conforman la Odpe Huaraz son: Cochabamba, Colcabamba, La Libertad, Huanchay, Jangas, Olleros, Pampas Grande, Pariacoto, Pira, Tarica, Independencia, Huaraz, Acopampa, Anta, Amashca, Ataquero, Carhuaz, Marcará, Tinco, Yungar, Shilla, Pariahuanca, San Miguel de Aco. Sí usted tiene alguna consulta sobre el proceso puede visitarnos en el Jr. Retamas N° 121 – Independencia.

En las elecciones regionales y municipales de octubre, los 24’760,062 electores hábiles en todo el país elegirán a las nuevas autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales) para el período 2023-2026.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page