El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, realizó exitosas cirugías a dos recién nacidos con problemas congénitos, el primer paciente procedente de la región Huánuco tenía un diagnóstico de malformación anorrectal (sin ano), y el segundo natural de la provincia de Huaraz presentaba una atresia duodenal (malformación del intestino).
Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de la Dra. Elizabeth Falcón Briceño – cirujana pediatra, Dr. Jorge Romero Soriano – cirujano pediatra, con apoyo del personal de Sala de Operaciones. Además, reconocer el trabajo del personal de neonatología, por los cuidados brindados a los recién nacidos postoperados.
“Cada vez son más frecuentes este tipo de casos y afectan a los pacientes en el sentido que, ellos no pueden lactar adecuadamente porque tiene una obstrucción intestinal, al no estar completo el tuvo intestinal hay una detención del contenido y hace que los menores tengan vómitos, inflamación en abdomen, etc. Estas cirugías deben ser inmediatas”, explicó la Dra. Falcón Briceño.
Cabe indicar que, el hospital huaracino al ser referencial, atiende a zona sierra de Áncash y también a un sector de la región Huánuco. Se recomienda a las madres gestantes a cumplir con sus controles prenatales para detectar de manera oportuna algún tipo de patología congénita o malformación.