Icono del sitio Ancash Noticias

Odpe Huaraz coordinó seguridad con PNP y FFAA para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaraz, Juan Valencia Carpio, se reunió con el jefe de la Región Policial de Áncash, José Sánchez Toribio y el capitán del Ejército Peruano BIM N° 06, Alex Bazán Rodríguez; a fin de coordinar seguridad durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) que se realizarán el próximo 2 de octubre.

En esta primera reunión, Valencia Carpio, realizó la presentación formal de la ODPE Huaraz en el marco de las ERM 2022; la cual tiene a su cargo las provincias de Huaraz y Carhuaz, donde se habilitará 84 locales de votación para el normal funcionamiento de 584 mesas de sufragio, en 23 distritos y 20 centros poblados.

Por su parte, los representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) expresaron su predisposición para contribuir en el desarrollo de los próximos comicios con un trabajo oportuno y articulado. El resultado de las coordinaciones entre las autoridades, permitirá desarrollar estrategias de seguridad especialmente dirigidas a la protección y resguardo de los electores, miembros de mesa, personeros de las organizaciones políticas, observadores, candidatos y funcionarios de los organismos electorales.

De esta forma, la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales busca asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes. Otro de los derechos que garantiza la Onpe es el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas del sufragio; además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.

En las elecciones regionales y municipales de octubre, los 24’760,062 electores hábiles en todo el país elegirán a las nuevas autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales) para el período 2023-2026.

Más información en: Elecciones Regionales y Municipales 2022

Salir de la versión móvil